Interdicción minera


Votación: 183 votos

Escribe: Rolando Waldo Gómez Poma | Opinión - 25 Jul 2016

Cuando todo parecía que fue flor de un solo día y la minería ilegal continuaba laborando como cualquier día, el fin de semana, bajo la atenta mirada del representante del Ministerio Público especializado en delitos aduaneros y un contingente policial, dieron un duro golpe contra los mineros informales. El lugar elegido fue el centro poblado de Camarón en el distrito de Alto Inambari, donde una indeterminada cantidad de hectáreas de selva virgen fueron desertificados por los inescrupulosos mineros. En la acción policial de interdicción se informó que se logró destruir maquinaria pesada que supera el millón y medio de soles.

Esta operación contra la minería informal que utiliza maquinaria pesada de última generación tuvo un alto grado de eficacia por la forma como se dirigió el operativo especializado, no como en otros intentos donde por adelanto de información siempre fracasaba. Este tipo de operativos policiales, bajo la atenta mirada del Ministerio Público, debería continuar en lo sucesivo y de esta manera erradicar a los inescrupulosos mineros informales que no respetan áreas consideradas como reserva. Por la zona del golpe contra los mineros ilegales, trasciende que se exterminaron algunas variedades de insectos únicos en su especie y además, por la espesa vegetación, habría sido eliminada vegetación aún no catalogada por la ciencia.

Lo curioso es la forma como los empresarios de la minería ilegal logran introducir maquinaria pesada por la selva virgen. La destrucción consta de cargadores frontales, motobombas, grupos electrógenos, campamentos mineros, chutes melliceros, entre otros elementos propios para la actividad minera. Siendo para la zona elemento restringido para su venta o fiscalizado, se logró incautar unos seis mil galones de gasolina.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!