Nuestra Seguridad Alimentaria


Votación: 209 votos

Escribe: Hugo Zea Giraldo | Opinión - 30 Jul 2016

Los transgénicos u OGM (Organismos Genéticamente Modificados), pueden generar cambios masivos en el funcionamiento natural del ADN de los seres vivos. Podrían mutar, suprimirse o cambiar sus estructuras naturales de manera y forma incontrolada.


Asistimos a la irresponsabilidad de este gobierno, que felizmente se va,  el que de manera desesperada trató de cumplir con los compromisos que ha ido contrayendo con  transnacionales como la monsanto, quienes  con desmedida ambición  patentan lo natural a su antojo.


¿Aceptaríamos que nuestro “charqui” o “Chalona”, café, cacao, quinuas, papas, chuño  y otras de nuestras ancestrales prácticas alimenticias tengan que ser motivo de patente de estas transnacionales para que podamos consumirlos?.  Esta empresa MONSANTO  en el mundo ya lleva patentada más de 700 productos alimenticios.


Estamos aún frente a un riesgo muy serio. Aparecieron “lobbies” que merodean al nuevo gobierno. Atención y cuidado. Es que, ¿acaso no somos nosotros mismo los culpables?. ¿Conocemos realmente nuestra riqueza de recursos genéticos?.  No tenemos ni registrada ni estudiada ni patentada  debidamente nuestra  rica biodiversidad,  que es  mundialmente reconocida.


Debemos tomar reacción ante tal amenaza. Todas las instituciones deben estar orientadas bajo un solo fin estratégico, sin dispersar recursos científicos (exiguos aún), de manera se desarrollen y se determinen políticas claras de seguridad alimentaria regional.  ¿Qué hace el INIA, Las Universidades, Agricultura, etc.? Coordinan en un solo objetivo? O, es que meramente cumplen acciones repetitivas, áridas y estériles investigaciones,  academicismo o solo son de cumplimiento normativo, sin que logren  objetivos y fines por lo que son y han sido creados?


Según se tiene conocimiento que más de 6 Regiones han asumido su RECHAZO a los Transgénicos  ante el MINAG que auspicia un pretendido D.S.0 D.S. N°003-2011-AG. Frente a ello éste reaccionó, con la vieja y virreinal posición  y advirtió: ….” los dispositivos y reglamentos emanados son de alcance nacional sin distinción: las Regiones no tiene atribución legal para desacato. El Perú no es un república Federal en la que cada Región hace sus propias leyes”. Es que el Perú para el Gobierno fue un feudo y dispone de sus recursos sin respeto cultural ni natural.

Ojalá el nuevo que se avecina, tenga una posición clara sobre el respecto y deslinde cualquier propósito de alterar nuestra biodiversidad.  Bien dijo alguien: “Llegará el día (que no está lejos),  que un kilo de oro cueste menos que un kilo de trigo”


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!