El antifujimorismo desatado


Votación: 248 votos

Escribe: Víctor Andrés Ponce | Opinión - 27 Sep 2016

Cabalgando sobre algunos errores de la mayoría parlamentaria —que, de alguna manera, se explican porque se debe aprender a ser mayoría absoluta del Legislativo en democracia— algunos sectores antifujimoristas, periodistas e intelectuales, han comenzado a deslizar la idea de forzar la disolución del Legislativo como una manera de enfrentar el “obstruccionismo” naranja. El asunto nos revela con meridiana claridad la manera cómo, en política, las pasiones se devoran a la racionalidad.

¿Qué hecho o yerro nos demuestran una voluntad obstruccionista del Legislativo? En realidad ni uno, si contemplamos las cosas con buena voluntad. ¿El debate sobre la Unidad de Inteligencia Financiera? ¿El dictamen sobre el transfuguismo? ¿El hecho de derivar a diez comisiones legislativas la solicitud de delegación de facultades? No se puede negar que hay errores en el fujimorismo, pero de allí a hablar de obstruccionismo existe enorme trecho. En todo caso el gabinete Zavala consiguió un voto de investidura casi unánime y se viene una delegación de facultades histórica, porque será concedida por una mayoría legislativa casi absoluta. Y es casi seguro que también habrá delegación en el tema UIF.

¿Cómo entender entonces el humo antifujimorista que se levanta en la mayoría de medios? Quizá los sectores antifujimoristas todavía no aceptan que la democracia continuará los próximos cinco años en una dialéctica de negociación y tensión entre el pepekausismo y el fujimorismo. O quizá algunos están dispuestos a sacrificar “el sueño republicano” con tal de destruir el fujimorismo como expresión política, sin reparar que comienzan a dejar de ser demócratas. La bilis que se extiende como un brebaje antidemocrático y que impulsa a pensar en posibles disoluciones del Legislativo.

Las pasiones enardecidas del antifujimorista yihadista impulsan a eventuales errores de apreciación: en una hipotética disolución del Legislativo posiblemente el fujimorismo quede mejor parado ante un Ejecutivo que echaría mano del recurso constitucional por evidente desesperación. Es decir porque el fracaso tocaría a las puertas.
Pero, más allá de cualquier especulación catastrofista, es evidente que el Perú sigue en la polaridad que se desató en la segunda vuelta y las semanas previas al voto de investidura del Gabinete Zavala. Semejante polarización, a entender del suscrito, afecta de manera principal a la administración PPK, porque impulsa a creer que el Ejecutivo es inmune al fracaso por el apoyo mediático en una polaridad artificial y el incremento de algunos puntos en la aprobación.

Sin embargo ya comenzó la cuenta regresiva de la luna de miel. El gobierno tiene que gobernar, con delegación o sin delegación, y olvidarse del consejo izquierdista que pretende echar el bulto de cualquier fracaso al Legislativo. Y disculpen, pero todavía no se pisa el acelerador de la administración; no solo para desmontar el desastre nacionalista, sino también para gobernar con las herramientas que tiene el Ejecutivo.

Demasiado humo antifujimorista y ahorita la gente comienza a exigir resultados en contra de la delincuencia, a fines de setiembre el radicalismo pretende desarrollar una asonada contra Las Bambas, Máxima Chaupe reaparece para dejar en claro que Conga no va, el extremismo se atrinchera en Tía María y los conflictos sociales se acumulan con carta blanca extendida por la Judicatura, que se niega a sancionar a los asesinos de policías en Bagua. Así están las cosas y el Perú, los medios, y el Ejecutivo, sumergidos en una polaridad artificial.

¿Qué sucederá cuando la luna de miel se convierta en luna de hiel? ¿Cómo hará el fujimorismo para sostener a la administración PPK, deber ineludible si quiere ganar las elecciones del 2021? Presiento que el radicalismo que hoy alienta la polarización antifujimorista y que habla de disoluciones legislativas planteará otras vacancias más audaces. ¿Catastrofismo? Puede ser. Pero es evidente que algunos hacen política y en Palacio se dejan llevar.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!