José Luis Ticona: “La función de un magistrado es muy sacrificada”


Votación: 320 votos

Escribe: Los Andes | Opinión - 09 Oct 2016

PUBLICÓ UN LIBRO SOBRE LAS ACCIONES DE AMPARO.
PUBLICÓ UN LIBRO SOBRE LAS ACCIONES DE AMPARO.

El exmagistrado José Luis Ticona Llanqui, quien es un profesional a carta cabal, publicó hace poco el libro “Acciones de amparo en contra de resoluciones judiciales”, con el propósito ayudar a sus colegas y el público en general, a conocer mejor cómo proceder en diversas situaciones jurídicas.

Y es que, desde su punto de vista, en el distrito judicial de Puno se ha hecho una mala praxis al respecto, sobre todo por parte de los litigantes y los abogados, pues “interponen Acciones de Amparo en contra de todas las resoluciones judiciales, incluso en contra de un decreto, que según ellos contraviene sus derechos”.

Orgulloso exalumno de primaria y secundaria del Glorioso Colegio Nacional San Carlos de Puno, Ticona Llanqui es una persona prudente, lúcida, que interpone -tanto en el trabajo como acaso en su vida personal- el interés colectivo sobre el interés individual, entendiendo que así se puede desarrollar cualquier sociedad.

“Mis estudios superiores los hice en la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), en la facultad de derecho”, dice en determinado momento, para luego agregar: “Paralelamente, estudié también en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez”.

De esta última casa superior de estudios obtuvo el grado de Licenciado en Ciencias de la Educación, en la especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía. “Por la misma universidad tengo el grado de magíster derecho civil y empresarial, y el grado de doctor”, añade, con humildad.

Con antecedentes como estos, aunque más por su deseo de aprender y crecer constantemente, es decir autoeducarse, es natural que Ticona Llanqui destaque en el sitio en el que esté, y que tenga también autoridad para hablar de determinadas materias.

Él es, sin duda, un ejemplo de constancia y lucidez en su profesión, pues sabe perfectamente –y lo dice– que la labor de juez, o la de cualquier trabajador jurisdiccional, no es para nada sencilla, ya que implica incluso dejar de lado la vida social y familiar.

“La función de un magistrado es muy sacrificada, sobre todo por la encargatura misma que tienen. Tal vez eso ha hecho que nosotros vivamos aislados y no nos mostremos a la sociedad”, nos dijo hace poco, alegrándose luego de que el Poder Judicial al fin esté proyectándose a la sociedad.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!