Oneroso gas para Puno


Votación: 226 votos

Escribe: Rolando Waldo Gómez Poma | Opinión - 28 Nov 2016


En los últimos diez años se ha manipulado tanto la gasificación en los hogares del sur patrio que ya parece una ofensa a la inteligencia de los pobladores puneños, la continuidad de los proyectos para ramificar sistemas de ductos de gas o la instalación de sistemas tipo gasoducto virtual (los contenedores de gas son abastecidas por cisternas de manera permanente) por el momento este proyecto de inversión que se elevó en costos una barbaridad (la empresa encargada de la ejecución de éste proyecto de gasificación en el sur, está cuestionado por algunas denuncias serias sobre su operatividad institucional) no tiene una disposición titular que presente la continuidad del proyecto, por lo que desde el ejecutivo estarían evaluando la posibilidad de realizar una nueva convocatoria (previo procedimiento administrativo de anulabilidad de contrato) donde inclusive está la probabilidad de evaluar la eficacia de las alianzas público privadas.

También el problema radica en que el mismo ejecutivo nacional, por el momento, no tiene claro sobre la forma como el consorcio de empresas transnacionales se llevan de Perú el gas a precios “regalados” y en nuestra patria (el gas que es producido y explotado en nuestra patria) el precio del gas tiene el costo más elevado del mundo. Por ello algunos técnicos y dirigentes puneños, enfatizan que más barato nos saldría comprar gas de Bolivia, entendiendo que existiría un ramal que conecta a la vecina ciudad de Desaguadero (Bolivia) y de esa localidad hasta Puno solamente queda un trecho de kilómetros más accesible, con bajísimos costos de inversión y de gran beneficio para la población que viven en la región Puno, por lo que el Ejecutivo Nacional debería evaluar también ésta nueva alternativa de gasificar a Puno y no solamente tender un sistema de gas virtual (concentrado en la ciudad de Juliaca).

Por el momento en la ciudad de Puno tenemos unidades motorizadas que cerca al cien por ciento utilizan combustibles que contaminan el medio ambiente (gasolina y petróleo) porque existe un tráfico vehicular (motorizados) excesivo que está provocando el efecto invernadero, por lo que el cambio de sistema en la combustión de los motores podría aliviar en algo el perjuicio contra el medio que nos rodea, la industria instalada reduciría los índices de contaminación medioambiental y lo mejor para las amas de casa resulta siendo el costo que se pagaría por el consumo de gas y no como hoy que supera la barrera de los cuarenta soles. Entonces, el gas para Puno no debería seguir el sueño de los justos, más al contrario ya el ejecutivo nacional debe presentar un verdadero plan de afianzamiento al proyecto bosquejado o analizar la otra alternativa que podría venir de Bolivia.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!