Paro contra la delincuencia


Votación: 292 votos

Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | Opinión - 29 Nov 2016


Los ciudadanos de la región Puno están indignados por la ola de atracos, robos, asaltos y asesinatos selectivos. En los últimos meses, la delincuencia organizada ya cobró más de una docena de vidas humanas y una cantidad alarmante de robos, todos sin que hasta la fecha los efectivos del orden hayan identificado a los autores; por esta razón, la población organizada de la ciudad de Juliaca y Alto Puno acordaron paralizar estos dos días solicitando a las autoridades competentes el inmediato traslado de los delincuentes de máxima peligrosidad que se encuentran internados en los penales de La Capilla y Yanamayo, porque “los familiares de estos marcas llegan a visitarlos desde Lima y el norte del país y como tienen necesidad de dinero, entonces hacen los reglajes para cometer sus fechorías”. Por esta razón, están pidiendo que Puno ya no sea considerado como zona de castigo de estos delincuentes y que si cometieron sus fechorías, cumplan sus penas en sus lugares de origen.

Para los vecinos de la zona norte de la ciudad de Puno y Alto Puno, la inseguridad se puede respirar durante las 24 horas, en razón a que personas de dudosa procedencia están deambulando por las calles. Estas personas tienen características de delincuentes y ya en varias oportunidades en horas de la noche, las puertas y calles fueron tortoleados con alambre y las unidades vehiculares que están en el garaje o permanecen en la calle sufrieron el robo de las memorias, equipos de sonido y hasta partes del motor fueron extraídos; y para el colmo de sus penurias, cuando llaman a la central policial o serenazgo, nunca son atendidos con la premura que el caso requiere.

Un dirigente de Juliaca denunció que “los marcas ya están extorsionando a los comerciantes de ferretería o de ropas, piden desde cien mil soles por el concepto de ‘protección’ y si no dan el dinero golpean a los familiares, y si piden auxilio a la policía, esta entidad nunca hace caso o siempre dice que esperen un ratito, ‘a ver si dejas para la gaseosita’”. Por eso es que no existe seguridad y esto es culpa del Estado Peruano, que mediante el Inpe está trayendo a delincuentes ranqueados y más avezados asesinos, cosa que debe cesar para que la calma vuelva a la región Puno, que dicho sea de paso está viviendo también bajo la amenaza de un sector prominente que opera con alcaloides.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!