Puno es paraíso de las armas de fuego


Votación: 172 votos

Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | Opinión - 07 Dec 2016

La característica especial que tiene la región Puno dentro de la cartografía internacional, es bien aprovechada por algunas mafias de traficantes de armas de fuego, que introducen estos instrumentos de aniquilamiento por las extensas zonas fronterizas, donde no hay un puesto de control. Los principales clientes de estas mafias son empresarios dedicados a la explotación minera y otras actividades económicas, porque entienden que es una forma de preservar sus intereses ante la oleada asfixiante de bandas debidamente organizadas de delincuentes, que inclusive cuentan en sus filas con algunos malos efectivos del orden (se conoció que inclusive utilizaron el arma que el Estado les proporciona para cometer sus fechorías) y exmilitares entrenados para aniquilar al enemigo.

El año pasado, fuentes oficiales de la Sucamec informaron que “entre el 16 y 19 de febrero, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil incautó un total de 129 armas de fuego y 6,263 municiones de diverso calibre en situación irregular a 55 empresas de seguridad privada, 3 vigilantes privados y 1 casa comercializadora de armas en las ciudades de Puno y Juliaca. Durante el operativo en la ciudad de Puno se incautaron 46 armas de fuego y 144 municiones y en Juliaca 83 armas y 6,119 municiones. El resultado por tipo de armas son 93 revólveres, 24 pistolas y 12 escopetas”. Pero a ciencia cierta se desconoce la cantidad de armas de fuego que actualmente están siendo utilizadas por los inescrupulosos para cometer sus fechorías o para defensa personal o empresarial.

Las fuentes oficiales presumen que la mayor cantidad de armas de fuego, semiautomáticas y automáticas, están siendo utilizadas en casi la totalidad de los asentamientos mineros informales del territorio regional, porque en varias oportunidades estos lugares fueron intervenidos por bandas fuertemente apertrechados con armas de fuego de uso militar y donde la presencia del Estado es nula; por ello, estos mineros se contactan con comerciantes bolivianos y son estos los que venden armas de fuego de uso militar. También se conoce que las bandas de narcotraficantes en cada feria de la selva peruana hacen uso y abuso de las armas de fuego, por lo que la erradicación de este comercio es muy complicado. Cabe destacar que la nueva legislación sobre la tenencia de armas de fuego hace algunas precisiones específicas, por lo que urge la puesta en marcha de un plan de trabajo especializado para identificar a los propietarios ilegales de armas de fuego y municiones, para luego ofrecer un plan de beneficios si se someten a respetar la ley en todos sus extremos, caso contrario estas armas sean entregadas de manera anónima para su destrucción.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!