Fin de año escolar


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Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | Opinión - 08 Dec 2016


En estos días todos los centros educativos de la región están ultimando detalles para la culminación del año escolar 2016. Al parecer el sistema educativo marchó de manera óptima, por lo que se superará el 95% del avance curricular; pero ese avance curricular no significa que los niños lograron comprender los temas llevados durante el año, y ese debe ser el próximo reto a emprender. Por lo demás, los únicos problemas socializados fueron las escasas denuncias de malos tratos contra los escolares por parte de algunos docentes iracundos. Lo que sí llamó la atención es la asfixiante explotación al padre de familia que hacen las instituciones educativas de carácter privado (existen colegios donde venden hasta los calzones y nadie puede decir lo contrario, porque son expulsados), existiendo inclusive sanciones pecuniarias impuestas por el Indecopi.

Según los estándares de evaluación internacional (PISA, por ejemplo) nuestro país ha experimentado un incremento en el aspecto de comprensión lectora y razonamiento lógico, por lo que se debería incidir más en los aspectos cognitivos de acompañamiento psicopedagógico, para no perjudicar al estudiantado en su aspecto psicoemocional (alteraciones en el aprendizaje por el estrés, causado al momento de querer incrementar los conocimientos). Otra de las medidas a seguir es la implementación de las horas completas en la jornada escolar, pero en este aspecto existen muchas quejas por parte de los docentes, en el sentido de que los escolares no tienen una alimentación balanceada y que en horas del mediodía muchos tienden a ayunar porque carecen de los medios económicos como para comprarse algo del kiosko escolar, entendiendo que si llevan sus meriendas sufren de dolores estomacales. Al respecto sugieren que el estado debería implementar un comedor escolar debidamente equipado para brindar alimentación balanceada y sana tanto al discente como al docente.

Por lo pronto, según la directiva regional Nº 041-2016, dispone que el 28 de diciembre del año en curso será el último día que se dicte las sesiones de aprendizaje en las instituciones educativas básica regulares, además dispone que los centros educativos que conforme al programa anual hayan culminado con todo lo programado, podrán realizar las clausuras hasta el 30 de diciembre del año en curso. El problema surge con la inusual afectación sísmica de varios locales escolares en la provincia de Lampa, donde podría ser el caso que las evaluaciones culminen hasta lo ya avanzado (caso extraordinario) y que el sector educación implemente proyectos de inversión para construir en el breve plazo aulas prefabricadas y posteriormente construcciones de salones con características antisísmicas.


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