Universitarios despechados


Votación: 216 votos

Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | Opinión - 13 Dec 2016


A nivel nacional, las diversas organizaciones sindicales de Docentes Universitarios levantaron la huelga que empezaron hace un mes, luego de la promesa de un aumento sustancial que propuso el ministro del ramo. La situación en la Universidad Nacional del Altiplano, sin embargo, no cambió, pues los catedráticos continúan en huelga. Ellos piden el cumplimiento de algunos beneficios porque el actual rector de esta casa superior de estudios no habría cumplido. Los más perjudicados de esto, naturalmente, son los estudiantes universitarios, quienes ven con pena la inminente pérdida del semestre académico 2016-II, lo que implica que el esfuerzo de los padres de familia para con las expectativas de sus hijos quedan truncas, aunque los dirigentes sindicales a todas voces informan que “recuperarán” las horas perdidas y que no habrá un atraso en el aspecto académico.

Para nadie es un secreto que los catedráticos universitarios trataron de buscar a toda costa la “homologación” de haberes con el Poder Judicial (según escala), logrando solo un aumento de 900 soles (se efectivizará desde marzo del 2017), pero la intransigencia de estos servidores públicos parece caotizar el problema, porque no levantan la huelga y continúan perjudicando a los estudiantes universitarios, quienes se muestran impotentes porque definitivamente perderán un semestre académico. “Una gran mayoría de nosotros provenimos de los distritos de la región Puno; en los meses de enero a abril tenemos que trabajar duro en el campo o nos vamos a los asentamientos mineros, o a las chacras de la costa para ganar dinero y luego costear la carrera universitaria, ahora con la huelga nadie nos devolverá lo que hemos perdido, claro que a los huelguistas el Estado les seguirá pagando sus sueldos”, se quejó un estudiante universitario.

Ante esta perspectiva, ya salió un grupo de padres de familia que están proponiendo una marcha para “obligar” a los docentes universitarios a que levanten la huelga y se pongan a trabajar, o de lo contrario el señor rector aplique las normas pertinentes conforme a la nueva ley universitaria e inicie las acciones administrativas pertinentes. Los quejosos también señalan que en la UNA trabajan clanes familiares completos, por lo que el ministro de Educación debería continuar en su cargo, para que se implemente adecuadamente la nueva ley universitaria. La solución al problema de los estudiantes universitarios está en manos de los propios catedráticos, quienes de una vez deben levantar su medida de protesta e implementar un plan de contingencia para que los estudiantes no pierdan el semestre académico; por lo demás, el señor rector universitario, mediante la unidad de procesos administrativos, ya debería haber cursado los documentos pertinentes para encausar a los movilizados, entendiendo que la educación en el Perú es considerada como un servicio público esencial.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!