Asesores, portapliegos o traficantes


Votación: 138 votos

Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | Opinión - 15 Dec 2016


En los dos años de gestión del gobernador regional de Puno, Juan Luque, se ha retrasado el avance de infraestructura y lamentablemente ninguna obra de gran envergadura se comenzó. El año pasado el gasto presupuestal superó las expectativas y superó la barrera del 80% (los funcionarios compraron hasta la gasolina del presente año y lograron desembolsar el pago, pese a que nunca cumplieron con hacer el ingreso respectivo a los almacenes; a muchas obras en los distritos hasta la fecha no llegan volquetadas de piedras ni agregados, pero se pagaron en su integridad), pero como van las cosas, en el presente año el gasto presupuestal no superará el 60%, por lo que mucho dinero será revertido al erario nacional y con ello las justas aspiraciones del pueblo que vive en los distritos alejados nunca verán cristalizados sus proyectos de inversión.

Hace poco, Juan Luque dijo que cambiará a sus asesores, pero nos preguntamos: ¿Tenía asesores? ¿Y qué labores cumplieron, si los tenía? ¿Por qué no propusieron políticas de inversión efectiva en el ámbito regional? La verdad es que los hombres de prensa indican que Luque nunca tuvo asesores, y que siempre estuvo rodeado de “amigotes”, que solo sirvieron para trabajar de “portapliegos” o inclusive fungir de “seguridad”. Estas personas incapaces denigran la función de asesoría, lo que implica que la labor realizada (según informe para justificar su labor de asesoría) fue de asistir como representante de Luque a algún evento social, llevar y traer chismes de todo calibre para no perder la costumbre de cotorrear en la oficina del gobernador. También laboraron incidiendo en la nominación de cargos directivos, previo “aceitado”, inclusive no faltó el asesor que se puso a trabajar como guachimán personal del mandatario regional.

Con estos asesores la región nunca podrá despegar en su desarrollo; la región no necesita de asesores que sean portapliegos del mandatario regional o simplemente tengan nexos con los proveedores, quienes se beneficiaron sin que obre licitación alguna, porque se contrató directamente con la empresa que es propietaria la mujer del mandatario regional. Entonces, si el anuncio de cambio de asesores expresado por Luque se operativiza, debe invertirse después en profesionales de primer nivel. La región tiene aspiraciones de desarrollo, existen muchas necesidades de urgente solución. Los nuevos asesores del gobernador regional no deben tener las características de los “Humala” y compañía, porque estos hicieron lobbys en detrimento de los intereses de la región Puno.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!