Ultimando detalles para la Candelaria


Votación: 263 votos

Escribe: Waldo Gómez Poma | Opinión - 19 Dec 2016

En los últimos días, diversos conjuntos folclóricos que participan en la festividad en honor a la santísima Virgen de la Candelaria comenzaron con sus actividades (misas de apertura) e intensificaron los ensayos de los diferentes bloques, a fin de lograr un puntaje perfecto y reverenciar a la santa patrona puneña. De igual manera, la Federación Regional de Cultura y Folklore, en acuerdo pleno, determinó la ruta a seguir en la gran parada folklórica. Así pues, todo parece indicar que será la misma que el año pasado se usó, salvo por la reducción de unas dos cuadras, por lo que el recorrido tendrá un total de dos kilómetros y medio.

Para muchos de los asistentes a la reunión, esta reducción obedece a que existe mucho sacrifico de los danzantes, y también a la intención de reducir el tiempo del recorrido, porque casi todos los años los últimos conjuntos folclóricos no reverencian a la patrona puneña y trasnochan para lograr su cometido; otro de los aspectos tomados en cuenta para esta decisión sería el cansancio y la debacle en la salud de los danzantes. Los delegados de los conjuntos insinuaron que ahora el municipio provincial de Puno debería elaborar un verdadero plan de acción para que esta parada folclórica no se distorsione con la improvisación de las temporadas pasadas; es así que la comisión de la festividad Virgen de la Candelaria, conformada por la Municipalidad Provincial de Puno, tendrá que exponer los detalles de las novedades que implementará para que la organización sea como se merece.

Cabe recordar que el problema de los últimos años, tanto en el concurso de traje de luces como en la parada folclórica, es el incremento desmesurado de danzarines por conjuntos, lo que origina cuadrillas con nominaciones que bailan con su propia banda de músicos. Con este tipo de organización, los conjuntos folclóricos tradicionales bailan al compás de seis bandas de músicos que superan largamente los trescientos integrantes, en tanto que cada conjunto promedia los mil danzarines. Ahora bien, la novedad de los últimos años es que se quiere implementar una parada luego del concurso de danzas nativas, porque lo tradicional tiene que ser revalorado; además, los conjuntos nativos más tradicionales siempre salen a bailar y mostrar su cultura a las calles, aunque por la falta de motivación y el desorden que hay, no pueden demostrar más movimientos dancísticos. Esperemos que este aspecto también sea puesto en tapete para su puesta en escena.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!