Quinua ¿Marca Perú?



Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | Opinión - 26 Dec 2016


La quinua por su alto poder nutritivo y cualidades culinarias espectaculares, es según el Ministerio de Agricultura un pendón que reluce dentro y fuera de la patria, conquistó mercados exquisitos y elevó el precio por kilo de manera abismal. La señora Nadine Heredia (mujer de Ollanta Humala expresidente patrio) fue una embajadora en el mundo y parece que hasta el momento más es lo que la nación peruana a perdido que ha ganado. Sinceramente hubo el boom de la siembra de la quinua, muchas regiones donde la producción de éste producto era nulo, fue objeto de siembra, se invadió varios mercados internacionales, para que finalmente más del ochenta por ciento de la quinua exportada de esas regiones fueron devueltas y solo aceptaron la quinua producida en el altiplano puneño, ese fracaso nadie dio cuenta y los productores del grano andino de oro solo quedaron admirados, porque supuestamente no era producto orgánico y contenían elementos químicos nocivos para la salud.

Ahora, el precio del kilo de la quinua descendió ostensiblemente en el último año en los principales mercados internacionales, la siembra de éste producto en el ande peruano depende mucho de las precipitaciones pluviales, porque más del noventa por ciento de las áreas destinadas para la siembra de éste producto no tienen apoyo estatal y es una utopía la industrialización de la agricultura. Otro de los fenómenos es la sequía prolongada y las temperaturas negativas extremas, que hicieron trizas las sementeras sembradas de quinua y hoy en nuestra región Puno no habrá producción de éste grano andino. Por lo que las pérdidas son cuantiosas y lamentablemente desde el Ministerio de Agricultura nunca hubo una respuesta al problema, más al contrario es parte de éste inconveniente.

El año 2013, fue la presentación de la quinua peruana en Pekín (China), hubo demostración de la variedad de platillos que se prepara, se explicó las cualidades proteicas y las ventajas positivas para la salud humana, los chinos lo conocen como LIMAI, y según los informes de las agencias de esa nación, se ha cultivado una gran cantidad de quinua con gran éxito y los mismos contienen los mismos componentes químicos que el producido en Puno, ello es nocivo para los productores de quinua en el Perú e incluso Bolivia. Al parecer éste país del sol naciente, ya tiene un registro internacional de su quinua y al parecer nosotros solo fuimos parte del engaño y la pérdida de nuestra mejor producción de Quinua. Estamos de mal en peor y el ejecutivo nacional más pronto que tarde tiene que informar de manera clara y precisa sobre los componentes promocionales para la venta de la quinua por el mundo, si este producto fue certificado como elemento natural y ancestral del ande,… no podemos seguir perdiendo titularidad internacional de nuestros productos originarios y los productores andinos tienen que ser resarcidos por las pérdidas ocasionadas.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!