Luque y su informe sinuoso



Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | Opinión - 27 Dec 2016

Sin la presencia de las principales autoridades del ámbito regional, el gobernador regional Juan Luque Mamani hizo un defectuoso informe de gasto presupuestal en la II Audiencia Pública de rendición de cuentas del Gobierno Regional Puno, lo que demuestra que en los últimos dos años Puno retrocedió en inversión pública y que los casos de corrupción de funcionarios se incrementaron considerablemente. Al evento asistieron los allegados al mandatario regional y en todo momento se obstruyó el ingreso a personas consideradas como “contrarias”. Esto se dio a tal punto que se soslayó la participación de los consejeros opositores, lo que podría devenir en un informe ilegal e ilícito; además, la ubicación del escenario (auditorio de la Dirección Regional Agraria) fue el lugar ideal para no dejar pasar a los opositores.

En avance de inversión pública, la administración regional no superará el 62%, pese a que en los últimos 30 días los funcionarios de Luque se enfrascaron en hacer los devengados habidos y por haber (esta misma táctica se realizó el año pasado, donde en un cerrar y abrir de ojos se logró incrementar el gasto en más del 40%, porque todas las compras –gasolina, piedras, cemento, etc., fueron adquiridos y pagados sin que estos productos e insumos hasta la fecha hayan ingresado a los almacenes del Gobierno Regional, existiendo denuncias elevadas a la fiscalía especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos– lo que tiende a malas interpretaciones), lo peor es que no existe un informe detallado sobre el gasto presupuestal por unidades ejecutoras y finalmente parece que el gobernador regional está culminando las obras dejadas por el expresidente regional Mauricio Rodríguez y no empezará con la ejecución de un solo proyecto de su cosecha.

Con la aprobación del Presupuesto Inicial de Apertura, muchos consejeros regionales pusieron el grito al cielo, entendiendo que no verán realizados los anhelos de los coterráneos. Hasta el momento, el gobernador regional solo administró los exiguos recursos dejados por su antecesor; parece, pues, que los cuatro años de su gestión ya fueron tirados por la borda, debido a la ineficacia gubernamental de los funcionarios allegados al señor Luque Mamani, quien hasta la fecha no tiene pensado informar fehacientemente a los medios de comunicación sobre la real dimensión del problema que tiene, porque gastar solamente el 60% durante este periodo anual resulta una cachetada a la pobreza.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!