Promesas falsas



Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | Opinión - 29 Dec 2016


“Voy a construir cuatro estadios de gran capacidad, cuarenta mil espectadores en la ciudad de Juliaca, cada uno en cada cono, yo les prometo que haré obras de gran impacto como lo hice en la Universidad,…” reza en uno de sus discursos de campaña política realizada por el ex candidato a la presidencia regional Juan Luque Mamani. Hoy a dos años de su gobierno, parece que éstas promesas pre electorales nunca se cumplirán, más al contrario ésta gestión solo está administrando el gobierno regional y no tiene visos de ser un gobierno que integre el desarrollo regional, con un consejo regional adicto a las dádivas y prebendas, que nunca quiso fiscalizar y más al contrario se comportó como lacayos defensores del gobierno presidido por el gobernador regional no se puede esperar la implementación de proyectos de gran impacto regional, solo parece que esta administración está culminando con los proyectos esbozados de gestiones pasadas.

La región Puno vive en una zona de especiales características, tiene temporadas de nítida peculiaridad, hoy debido al cambio climático o al cambio mínimo del eje terráqueo, el campo sufre de la carencia de precipitaciones pluviales, éstas características contrarios para los agricultores y criadores de animales nativos y exóticos es contraproducentes. La región de Puno en los últimos dos años perdió la hegemonía en la producción de quinua orgánica o la crianza de alpacas con alta calidad genética (hubo una venta indiscriminada de la calidad genética a mercados internacionales, que hoy lograron superar en calidad a nuestras especies), es lamentable decir, pero el gobierno regional desde la perspectiva política implementada por Luque Mamani, nunca priorizo el sector agropecuario, es así que este sector es el más olvidado, entendiendo que para el gobernador regional solo importó las obras de fierro y cemento, aunque éstos componentes fueron construidos con pésima calidad.

Lamentablemente la región Puno se equivocó con la elección del ex rector de la universidad andina Néstor Cáceres Velásquez, porque hasta la fecha parece una gestión sin rumbo ni perspectivas, para el año fiscal 2017, tiene un presupuesto inicial de apertura que no podrá ser favorable para la construcción de obras de gran envergadura, se continuará con obras de menor impacto social (donde casi siempre se distrae el presupuesto aprobado para fines ilícitos), muchas provincias no podrán ver cristalizado la construcción de sus obras de desarrollo social, pese a que el pasado periodo ya tenía en presupuesto aprobado y listo para ser ejecutado. Hoy podemos decir que los funcionarios del gobierno regional no dialogan en torno a la perspectiva de desarrollo regional, al parecer solo están distrayendo a la población organizada con proyectos de inversión deficientemente planteados.



3 comentarios

  • Eduardo Masco Mamani Thursday 29 de December del 2016 a las 20:26

    Me parece los comentario que anteceden, no es verdad, debido a que nosotros nos hemos acostumbrado a estirar la mano al gobierno central, jamas hemos sugerido o hemos alcanzado algunas propuestas, es urgente construir represas para la cosecha de agua en diferentes provincias, A la quinua hay que ponerle un valor agregado, afianzar las vías de comunicación para que articule diferentes pueblos en la zona norte y sur de nuestra región.

  • walter ferro Thursday 29 de December del 2016 a las 17:45

    comentario completamente sesgado y escaso conocimiento de nuestra region, puno tambien tiene selva, y ahi estan los proyectos de frutales, cafe, si la quinua y la alpaca lo han vendido no es la culpa de luque, eso fue sistematico que inicio fujimori, actualmente hay proyectos acuicolas, lacteos mejoramiento de la fibra de alpaca, llamas, y sobre todo el gran proyecto de reforestacion del altiplano para mantener la humedad y evitar la erosion, es saludable las criticas, pero deben ser honestas y veridicas, mas no antojadizas o suposiciones.

  • Javier Arcata Alvarado Thursday 29 de December del 2016 a las 09:36

    Hoy en día nuestra región y el país en general sufre las consecuencias de la dictadura y violencia política generada por el gobierno del Sr. Alberto Fujimori puesto que durante dichos años se liquidó los procesos de liderazgo tal es así que a la fecha nuestro país y región carece de líderes políticos, no existe una renovación de cuadros politicos...muy lamentable por cierto.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!