Aseguradora de accidentes inseguros



Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | Opinión - 31 Dec 2016

Parece que desde que aparecieron las empresas aseguradoras contra accidentes de tránsito a la fecha todo está de cabeza, los incautos pasajeros de las unidades de transporte urbano, interurbano y regional, al siniestrarse la unidad vehicular en su mayoría son enviados directamente a los nosocomios públicos o en su defecto a las clínicas particulares (existe un problema al respecto con Essalud, que fácilmente no recepciona a personas que forman parte en los accidentes de tránsito a menos que los accidentados tengan un seguro vigente en Essalud), si los pacientes reciben las atenciones médicas y auxiliares necesarias, hasta que alcanzan el tope superior, inmediatamente el aparato administrativo de la clínica tramita por el costo total de la atención ante la empresa que brinda el certificado del Soat respectivo, cobrando la totalidad en tiempo récord. Pero si los accidentados son atendidos en el hospital público, la reversión de costos invertidos son muy engorrosos y tediosos, lo que implica que algo está pasando. Será acaso la elefantiásica administración burocrática de los nosocomios públicos de la región o la falta de entendimiento entre las partes.

Al respecto un directivo de una aseguradora insinúa que los funcionarios del aparato estatal sanitario son irresponsables al no pedir el pago inmediato por el servicio de salud prestado a los pasajeros asegurados, dando a conocer que también existen deudas de gestiones anteriores que seguro serán cubiertas en su totalidad. Mientras tanto, más de un pasajero que debe ser cubierto por el Soat para ser atendido en los nosocomios públicos, se ven obligados a comprarse los medicamentos e instrumental quirúrgico (solicitado expresamente por los galenos), no forman parte del costo que debe pagar íntegramente la empresa aseguradora de los accidentes de tránsito, peor aún existe versiones de familiares que perdieron a sus seres queridos, quienes refieren el retraso indolente de los trámites que se realizan por parte del personal de la aseguradora, es más refieren que es mejor dejar todo en manos de “Dios”, porque entre la empresa aseguradora, la empresa de transportes de personas y los nosocomios no tienen un flujo de trámite documentario, por lo que es urgente la inmediata adecuación de la ley del seguro obligatorio para las empresas de transporte urbano y unidades motorizadas particulares.

Las deudas de la empresa aseguradora para con los nosocomios públicos tiene y deben ser pagados de inmediato, los trámites administrativos no pueden ni deben ser parte del problema sino para solucionar y viabilizar la correcta aplicación del flujo de atención en favor del pasajero cubierto por la aseguradora de tránsito, pero aquí también existe el problema del chofer del vehículo que lejos de maniobrar su unidad móvil con precaución y a la defensiva, embiste y viola todo precepto invocado en la regla de tránsito, estacionan donde y como les da la gana, maniobran de manera temeraria, circulan a gran velocidad en zonas de restricción escolar, ni que decir de las unidades de transporte de pasajero urbano, parece que estarían los pasajeros dentro de la lucha sin cuartel entre dos pilotos de fórmula uno o simplemente en rutas como a Laraqueri o Capachica, los asientos suman más del permitido en la tarjeta de propiedad (ponen bancas o baldes para improvisarlos de asientos). Entonces a nosotros los usuarios del transporte público de pasajeros nos falta cultura del reclamo de nuestros derechos, porque desde ésta posición podemos cambiar el problema y no tener más personas lisiadas a consecuencia de un accidente de tránsito y la negligente acción de las aseguradoras SOAT.


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