Juventud Obrera, “personalidad meritoria de la cultura”


Votación: 323 votos

Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | Opinión - 30 Jan 2017

Muchos danzarines del Conjunto de Arte y Folklore Sicuris Juventud Obrera de Puno, dicen ser los más antiguos en el rubro organizacionalmente hablando, unos dicen que fueron creados hace 137 años y otros son más optimistas y dan cifras más antiguas; pero lo que sí podemos decir, es que la región Puno cuenta con más de una docena de conjuntos folklóricos con reconocimiento especial por parte del Ministerio de Cultura (ex Instituto Nacional de Cultura), y es que con resolución Ministerial Nro 035-2017-MC. Otorgan la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura” al “Conjunto de Arte y Folklore Sicuris Juventud Obrera”, en la referida resolución motiva la distinción “(…) por tratarse de uno de los conjuntos de Sikuris más antiguos de la región puneña, de mayor trayectoria y reconocimiento en el desarrollo y la práctica del Sikuri desde fines del siglo XIX y durante todo el siglo XX, siendo además referente para nuevas generaciones de intérpretes y seguidores de la expresión reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación (…)”.

Según informes escritos, esta agrupación de sicuris Juventud Obrera fue fundada el 20 de enero de 1909, siendo su lugar de concentración habitual el tradicional Arco Deustua. Siendo sus integrantes personas comunes y corrientes considerados como la plebe de la ciudad, por eso tuvieron oportunidad de unirse al grupo de sikuris Juventud Obrera, los trabajadores de la ciudad de Puno, como panaderos, sastres, zapateros, vendedores del mercado, mercachifles, canillitas, ferroviarios, entre otros. Debido a esa conformación de personas, hasta la fecha ostenta una peculiar armonía musical en sus diferentes tropas y son claras las diferencias en el movimiento de la danza y las tonalidades acústicas que para los sabedores del arte de tocar el siku es un deleite casi orgásmico.

Este reconocimiento otorgado por resolución ministerial del Ministerio de Cultura, es otro espaldarazo para que la cultura viva y persistente en el espacio y tiempo, perdure por la eternidad. Qué duda cabe que Puno tiene un legado histórico viviente, por eso Arguedas mencionó que Puno “es la otra capital del Perú” en reconocimiento a la cantidad y variedad de danzas autóctonas, que justamente danzaron en un colorido concurso de danzas autóctonas en el coloso de piedra “Enrique Torres Belón”; a decir verdad, todas las danzas autóctonas deben ser reconocidas como tal por el Ministerio de Cultura, cada uno representa una etapa de nuestra historia precolombina, los atuendos típicos, la presentación musical al sonido de instrumentos arcaicos y los movimientos que parecen estar perdiendo su esencia innata, porque los concursos requieren de más vistosidad y colorido.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!