Aduaneros mafiosos


Votación: 282 votos

Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | Opinión - 03 Feb 2017

Aunque no es novedad, la intervención policial en la zona de frontera evidenció que los efectivos que resguardan las fronteras contra el ingreso de mercadería ilegal, están inmersos en actos dolosos. Hace años se denunció este tipo de prácticas contrarias a la legalidad, inclusive hubo un audio donde se evidenció la forma criminal del actuar de los agentes aduaneros para liberar mercadería ilegal o simplemente para que las “culebras” de camiones pasen directamente sin previo control e inunden de productos de procedencia ilegal los mercados del sur patrio, lo cual se presta a un constante lavado de dinero proveniente de las operaciones comerciales ilegales que Inteligencia de la Superintendencia Nacional de Aduanas al parecer tiene conocimiento, pero no realiza un verdadero trabajo de control y supervisión a los agentes destinados a controlar la frontera del ingreso ilegal de productos.

En menos de cuatro horas, un promedio de seis personas autoidentificadas como agentes de aduana fueron intervenidos por efectivos policiales, los que presuntamente se habrían apropiado de una suma promedio de cien mil soles. Aunque los denunciantes dijeron que primeramente esos malos elementos aduaneros se apropiaron de sesenta mil soles y otro sujeto mencionó que con la misma modalidad de interceptación fue requisada la suma de cuatro mil soles. Un monto de ese caudal de dinero fue encontrado en propiedad de uno de los agentes aduaneros, por lo que se sospecha que esta práctica es común en la zona de frontera, entendiendo que todo hace suponer la existencia de una red mafiosa debidamente organizada para cometer delito, porque supuestamente estarían aprovechando la información privilegiada que emite Inteligencia de la Superintendencia Nacional de Aduanas.

Pero lo anecdótico es el silencio cómplice de las autoridades encargadas de administrar la Superintendencia Nacional de Aduanas Puno. Es una coladera la información privilegiada de Inteligencia y desde todo punto de vista el Ministerio Público debe seguir al milímetro las investigaciones que el caso amerita, además que los órganos de control de la Aduana Puno deben poner sus buenos oficios para hacer el control respecto contra los agentes aduaneros que resulten responsables de la comisión de un delito penal. Es necesario y quizá urgente la remoción total de los agentes aduaneros que laboran en la región Puno, junto a ellos el personal auxiliar, quienes conocen al dedillo la forma de operar de los comerciantes contrabandistas, porque ellos son los más interesados en insertar la mercadería ilegal en los diferentes mercados del sur patrio, y casi siempre la forma de actuar es que la “liebre” pacte el pase de la “culebra”, lo que significa una buenísima “aceitada”. Lo que inexorablemente debe cambiar a cero corrupción.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!