Retumba la ciudad


Votación: 328 votos

Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | Opinión - 04 Feb 2017

La víspera, es un acontecimiento especial para los ciudadanos puneños, la tranquilidad de la ciudad se convierte en estruendo a pulmón enojado, porque empiezan a llegar las bandas de músicos para acompañar a la centena de danzas de trajes de luces, desde ya es la última etapa de preparación para el gran evento concursal a llevarse a cabo en las instalaciones del coloso de piedra, ese estadio que con ímpetu de puneñismo fue construido sin el aval técnico especializado de un arquitecto, ingeniero civil o similar profesional, este coloso de piedra que fue gestión presupuestaria directa de un puneño con influencia en el ejecutivo nacional de la época (Enrique Torres Belón), siendo una labor épica la construcción del hoy estadio puneño, debido a que la ciudadanía puneña laboró a tiempo partido y como si fuera una afrenta a ese trabajo incesante de los ciudadanos, hoy es administrado por el centralismo limeño; entonces las agrupaciones folklóricas hoy sábado salen a los solares para ensayar la coreografía que se implementará en el estadio.

La recepción a las bandas de músico son como el manjar a la torta, es un acontecimiento donde la música está garantizada, es por eso que llegado los músicos inmediatamente se forman obedeciendo la orden de su director musical, para empezar a tocar sus mejores melodías, el acoplamiento técnico musical de la última canción de moda en el género rap o simplemente musicalizar un huayño añorado de antaño y que significa el origen de la danza al que acompañarán este año. Puno es un loquería, cada barrio es irrumpido por el sonido de alguna banda musical, años atrás era un orgullo tener como músicos acompañantes a reconocidas bandas bolivianas, pero con el paso de los años y las nuevas reglas de calificación establecidos por la Federación Regional de Cultura y Folklore se dio realce y reconocimiento a los músicos de la región y la mayoría de los intérpretes de las bandas musicales son profesionales egresados de las escuelas de Arte y dan cátedra al interpretar temas de diversos autores y generar corrientes musicales para las comparsas puneñas (diabladas, morenadas, tinkus, caporales,…).

Hace una semana hemos vivido el colorido natural de los trajes que presentaron los conjuntos de Danzas Autóctonas, propios y extraños nos deleitamos con la diversidad cultural ancestral que en pleno siglo XXI subsisten en las comunidades campesinas y más aún ahora podemos decir que la identidad cultural se potenció positivamente. Entonces ahora es hora de bailar el desarrollo sincrético del mundo andino, y es que las danzas mestizas tiene un interesante motivo para ser considerado como el rememorar del mundo religioso bosquejado por Dante Alighieri y sus mundos. Es en este contexto donde más de cien mil profesionales en la interpretación musical retumban los andes siempre pensando en que recibirán la bendijo de la santa patrona de Puno.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!