Carnaval juliaqueño en riesgo


Votación: 280 votos

Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | Opinión - 14 Feb 2017

En estas dos últimas semanas la ciudad de Juliaca está siendo objeto de inacción por parte de la autoridad local, pues todas las salidas de esta pujante ciudad están siendo invadidas de volquetadas de basura; con esta forma de reciclar desperdicios, la propagación de mosquitos y el aire enrarecido hacen de la Ciudad de los Vientos la “capital de la basura”. Y es que su autoridad local parece que no tiene en claro que las ciudades modernas primero tienen que disponer adecuadamente sus desechos sólidos, pero la verdad es que la comunidad donde se instauró a la prepotencia un botadero de basura, ahora no quiere seguir contaminándose porque de los compromisos pactados con la comuna calcetera más tuvieron desencuentros y majaderías que el cumplimiento de los planes y programas de remediación ambiental, es por ello que cansados de ser mecidos, ahora dijeron que ni un costal de basura más será echado en el botadero, aunque tengan la presión casi matonesca de los emisarios del burgomaestre juliaqueño.

Ya pasaron quince días desde que la ciudad de Juliaca se viene inundando de basurales, y hasta el momento ninguna entidad jurisdiccional dijo “presente” para imponer el principio de autoridad, siendo un problema eminentemente municipal; la Fiscalía del Medio Ambiente hace tiempo debió denunciar al señor alcalde Oswaldo Marín Quiro por atentar contra la salud de la población juliaqueña, pero la inacción de esta entidad al parecer no está tomando en cuenta la contaminación ambiental en la que la ciudad de Juliaca está sumida, peor aún cuando el calor del mediodía llega a superar los índices máximos conocidos y el pestilente aroma perjudica el normal desarrollo vital de los ciudadanos; el hecho se agudiza porque existen denuncias de vecinos que aseguran haber visto deambular entre la basura a ratas y diferente variedad de mosquitos.

Esta situación podría ser perjudicial para los habitantes de la localidad de Juliaca si en las próximas horas no se hace una campaña de limpieza de las calles, salidas a las diferentes ciudades e inclusive el propio centro de la ciudad, porque según reportes del sector salud los casos de problemas estomacales se han incrementado en forma alarmante (al parecer los cólicos se presentan porque están ingiriendo agua contaminada con coliformes fecales), otro problema es que la cantidad de mosquitos es incontrolable, siendo estos bichos los que propagan diversas enfermedades, siendo las principales víctimas los menores de edad y los ciudadanos de la tercera edad. Ante esta situación se podría colegir que el alcalde juliaqueño está calculando fríamente el problema del recojo de la basura para que el ejecutivo nacional declare en emergencia a Juliaca debido a la basura y con este certificado tener las puertas abiertas para “festinar” recursos en la compra de un terreno o acondicionar otro sin cumplir con las especificaciones técnicas especializadas para el tratamiento de la basura.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!