Discapacitados pierden terreno


Votación: 312 votos

Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | Opinión - 24 Feb 2017

Ante la inacción y parsimonia en el resguardo de los terrenos pertenecientes al patrimonio estatal, un grupo de inescrupulosos invasores de terrenos decidieron apropiarse de un área destinada para la construcción de ambientes especialmente acondicionados para la población con habilidades especiales. Estos invasores refieren pertenecer al grupo étnico nativo “Los Uros”. En tanto, los discapacitados tratan de aglutinar esfuerzos con la finalidad de defender el terreno que les ha sido asignado por el Gobierno Regional para los fines respectivos. Lo más lamentable es la postura que tomó el gobernador regional Juan Luque Mamani y sus funcionarios, quienes hasta la fecha no emitieron pronunciamiento alguno, pese a que los invasores de terreno ya hicieron la posesión del terreno en cuestión hace más de 20 días.

El problema en los ciudadanos con habilidades diferentes es otro aspecto a dilucidar, porque dentro de las diferentes agrupaciones de discapacitados existen eternos dirigentes que siempre lucraron con los intereses de la mayoría, pero que solo salieron beneficiados algunos cuantos personajes, por ejemplo con algunas donaciones la gran mayoría de los asociados minusválidos no ven ni el polvo, lo que hace imposible que puedan unir esfuerzos y luchar por el terreno que fuera asignado para la construcción de ambientes exclusivos en diferentes talleres. Ante la modorra administrativa del Gobierno Regional y la desorganización de los discapacitados. Según reportes oficiales se ha contabilizado una población superior a las tres mil personas con habilidades diferentes, de los cuales son individuos con discapacidad física, visual, de comunicación (auditiva y de lenguaje), mental (cognitiva e intelectual) y psíquica o de la conducta.

La Constitución Política del Perú ampara a las personas con habilidades diferentes (Art. 26; principio de “Igualdad de oportunidades, sin discriminación”) además el D. S. Nº 001-89-SA establece los parámetros de ingreso al mercado laboral de estos conciudadanos, pero el gran problema es que los propios familiares tratan de ocultar a sus hijos con alguna habilidad diferente, este atentado a la primera infancia es irreversible, pero que a decir de los padres de familia con este tipo de hijos, el problema es que la sociedad es discriminador y cruel, no perdonan que en el barrio exista un menor con habilidades diferentes y ese primer peldaño hace que las propias autoridades nunca se interesen por servir a estos individuos; esta sería una respuesta pasiva a la invasión de los terrenos destinados para la construcción de ambientes especializados para la capacitación y distracción de las personas con habilidades diferentes, entonces el gobernador regional con su pasividad avaló la invasión en detrimento de los intereses de las personas con habilidades diferentes.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!