Muertes maternas


Votación: 284 votos

Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | Opinión - 03 Mar 2017

Parece que las muertes maternas pasan a formar solamente cifras frías para los galenos del sector Salud, quienes no se horrorizan y simplemente emiten una razón de la muerte que cualquier citadino no puede entender. A nivel regional las cifras oficiales de muertes maternas se eleva a diez (no tenemos un promedio real de las muertes maternas, porque existe un déficit en el control de esta incidencia; por el contrario, solamente por atenciones en postas médicas particulares de la ciudad de Juliaca se conoce extraoficialmente que mensualmente hay más de cinco muertes a consecuencia de intervenciones quirúrgicas ambulatorias para interrumpir un óvulo en desarrollo) lo que podría ser considerado como alarmante en un mundo donde la ciencia y la tecnología están dispuestos a salvaguardar la vida humana y las leyes protegen la asistencia sanitaria de la mujer en proceso de gestación.

Es fácil explicar que en los puestos de salud de las provincias no existe un personal médico especializado para atender casos de embarazos y sus posteriores complicaciones, es como lavarse las manos. Esta actitud, que contraria el juramento hipocrático, es nociva para la salud pública, entendiendo que las mujeres embarazadas de las comunidades campesinas y distritos alejados de las capitales de provincia, no cuentan con los recursos económicos para pagar una atención médica y en los puestos de salud, rara vez se encuentran laborando conscientemente los galenos y obstetras, ya que las únicas personas que casi siempre permanecen en sus puestos de atención son los sanitarios y algunas enfermeras; por esta razón, las madres embarazadas no prefieren ir a “perder” su tiempo a los puestos de salud y más hacen caso a las matronas que, con hierbas medicinales, tratan algunos males a las féminas embarazadas.

La situación de la sanidad pública con respecto a la mujer en proceso de gestación debería evaluarse desde todos los ángulos, claro que desde el sector Salud existen planes y programas que cotidianamente son socializados entre los agentes sanitarios; se conoce de reuniones de capacitación que tienen elevados costos, pero a la hora del trabajo institucional no tienen el mismo ímpetu por el prójimo. Por el contrario, el pensamiento de estos profesionales de la salud están puestos en las jugosas ganancias que les prodiga las atenciones sanitarias en las clínicas privadas, donde exprimen a las mujeres embarazadas hasta de los impuestos, ofreciéndoles atención especializada cuando son captados de los consultorios del nosocomio público. Esta práctica es usual y hasta ahora nadie lo puede solucionar.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!