Juliaca, rotundo fracaso del alcalde Marín


Votación: 282 votos

Escribe: Juan Rojas Vargas | Opinión - 03 Mar 2017

La ciudad de Juliaca, en su historia ha llegado a quedar muy grande al gobierno local del Proyecto de la Integración para la Cooperación [PICO] y del alcalde Lic. Oswaldo Marín Quiro. La grandeza ha hecho fracasar de manera rotunda en la política de residuos sólidos [basura], drenaje de aguas pluviales, transporte urbano de pasajeros, comercio ambulatorio y seguridad ciudadana, etc.

El problema de residuos sólidos en el gobierno local del PICO y Oswaldo Marín, ha llegado a la crisis en dos ocasiones: febrero y marzo del 2016 [Resolución Directoral N° 36-2016/DIGESA/SA, del 4 de marzo de 2016] y febrero y marzo del 2017 [Resolución Directoral 019 – 2017 de fecha 23 de febrero]. Este asunto hoy 03 de marzo ha llegado a una crisis aguda [crisis de basura], porque el gobierno de Oswaldo Marín ha intervenido el botadero municipal de residuos sólidos de Ch’illa de manera represalia a través de la policía y serenazgo. Este acto policial y serenazgal tiene como resultado que gente aledaña al botadero en su resistencia civil han sido golpeados, heridos y detenidos por la policía y serenazgo, dizque los pobladores de esas urbanizaciones han roto las parabrizas de los vehículos basureros y ha herido a efectivos represores.

El asunto de drenaje de aguas pluviales, es un fracaso terminante.
La dificultad de transporte urbano de pasajeros, es un completo caos, porque los conductores [choferes] recogen pasajeros en cualquier lugar de la ciudad, producen a diario accidentes debido que en ambos bandos de las calles están estacionados vehículos motorizados y ubicados la gente de comercio ambulatorio.

El comercio ambulatorio es el caos histórico en los mercados y calles, para comprobar hay que ir al Mercado Santa Bárbara, Mercado Las Mercedes, Mercado Pedro Vilcapaza y Mercado Manco Cápac y sus calles circundantes donde es dificultoso caminar de manera peatonal.

La seguridad ciudadana, se ha acentuado en inseguridad, porque a diario suceden asaltos de delincuentes a mano armadas de manera organizada, violación de mujeres por delincuentes psicópatas o por individuos que simulan de transportistas de pasajeros en motocarros.

Este fracaso rotundo del PICO y de Oswaldo Marín, tiene dos [2] factores centrales: 1] la elección del movimientucho PICO sin Plan de Gobierno que de manera eventual se ha presentado para el periodo político electoral del 2014 y 2] la carencia de un equipo político – técnico del partiducho PICO, el aparato técnico tiene, lo que ocurre es que los integrantes de ese equipo carecen de criterios y alternativas político – sociales que tiene éntrelas de la falta de conocimiento de los problemas fundamentales de la ciudad calcetera y del distrito de Juliaca.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!