El efecto "Mamani Paricahua"


Votación: 296 votos

Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | Opinión - 09 Mar 2017


El deceso inesperado del exalcalde de Juliaca trae mucha penumbra en el horizonte jurídico y bastante polvo en el ambiente social, porque existe sicariato donde se modelan grupos de poder oscuro y direccionan los presupuestos del erario nacional; siempre la soga se rompe por el lado más débil y en este caso lamentablemente ese lado era la “cabeza” de Mamani Paricahua, quien justo horas antes de su audiencia en los fueros jurisdiccionales fue “cogoteado” por alguna mano sensible a réditos económicos.

Con la muerte del exalcalde de Juliaca, se cierra un peldaño más de la forma como se organizan los reos dentro de las cárceles, donde el dinero es la única forma de supervivencia y las mafias direccionadas por algunos malos agentes del Inpe hacen del penal una chacra fértil para el latrocinio y la vendetta. Un corte en la yugular cegó la vida de un reo, el cual estaba denunciado por algunos delitos cometidos cuando representaba como alcalde a la Ciudad de los Vientos y hoy este caso cierra un primer capítulo y se abre otros, entendiendo que existen varios denunciados pero el principal actor ya descansa en paz.

En el menor tiempo posible, las autoridades del Inpe, Policía Nacional y Ministerio Público deben informar a la población sobre los móviles por las cuales Mamani Paricahua fue “asesinado” y lo mínimo que deben mostrar es al autor intelectual, porque el autor material seguro que ya está identificado. Será dura la tarea de buscar justicia por parte de las autoridades y de la misma familia; recordemos que en los dos periodos de gobierno municipal del finado exalcalde calcetero (con una interrupción) se presentó más de una docena de denuncias contra el exburgomaestre, los cuales fueron archivados misteriosamente por los agentes del Ministerio Público; en razón a esa actitud “archivadora”, algunos dirigentes y organizaciones de la sociedad civil denunciaron una serie de actitudes que lindan con el delito contra el asesinado exalcalde y que hoy esos oscuros personajes del segundo periodo de Mamani Paricahua, podrían respirar tranquilos porque supuestamente callaron la voz de su “líder”.

No sabemos a ciencia cierta sobre los pormenores el proceso judicial incoado contra el asesinado alcalde calcetero, pero sí podemos deducir que se presentó la oportunidad de asesinarlo y lo consiguieron; más de un trabajador municipal calcetero, entre botellas de cerveza y música chicha, mencionan las tropelías financieras cometidas por los funcionarios de confianza de Mamani Paricahua.

La lenta actitud persecutora del delito, la deficiente actuación de los medios probatorios por el inquisidor, la valoración irracional de los medios probatorios, la elefantiásica actitud del sistema jurisdiccional y la conformación de mafias bien organizadas al interior de los penales son los primeros escollos a superar con este asesinato dirigido. Descanse en paz y que esta muerte sea el inicio de la garantía del sistema judicial puneño.



1 comentarios

  • Delis Thursday 09 de March del 2017 a las 17:03

    El Aventurero:
    Eso queda ahí, este caso no se sabrá, las cosas grandes asi como Kuchinski en las coimas de Odebrech, el robo del siglo en el aeropuerto de Juliaca cuando robaron oro, ahí queda. Con la lentitud del poder judicial no pasará nada, que pena.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!