Quinua para el mundo


Votación: 235 votos

Escribe: Rolando Waldo Gómez Poma | Opinión - 21 Mar 2017


Para revitalizar las bondades y expandir las áreas de cultivo de la Quinua, se organiza en Puno un congreso internacional que al parecer no tiene los elementos técnicos requeridos para congresos de este nivel, porque en primer lugar los productores desconocen las bondades especiales que tiene este grano andino, los técnicos “especialistas” en la quinua son miopes desde todo punto de vista, porque solamente están consolidando el panorama desde un aspecto sesgado y amorfo, y lo más perjudicial es que investigadores que tienen todos los insumos tecnológicos y epistemológicos serán los que salgan ganando a costa de los experimentados estudios realizados por el Instituto Nacional de Investigación Agraria; por lo pronto la región Puno ya no es el primer productor de Quinua en el mundo, otras naciones lograron cultivar mayores áreas de cultivo en desmedro nuestro.

Pero, en este mundo globalizado, la mercadotecnia hizo de la quinua el mejor producto para la venta, la FAO ha considerado como un baluarte de la alimentación a este producto andino entendiendo que la cantidad de personas en estado de desnutrición es alarmante. El periodo vegetativo de la quinua varía desde 90 hasta 240 días, crece con precipitaciones pluviales desde 200 a 280 milímetros anuales, se adapta a suelos ácidos de pH 4,5, hasta alcalinos con pH de 9,0. Asimismo, prospera en suelos arenosos hasta los arcillosos, la coloración de la planta es también variable con los genotipos y etapas fenológicas, desde el verde hasta el rojo, pasando por el púrpura oscuro, amarillo, anaranjado granate y demás gamas que se puedan diferenciar.

Entonces, el congreso articulado por el sector agrario tiene aristas positivas si es que la ciencia y la tecnología no va a beneficiar a estudiosos epistemológicos de otras nacionalidades, en la región Puno solamente se tiene conocimiento del trabajo científico que realiza el INIA, a nivel de Gobierno Regional se aprobó el proyecto Quinua que solamente se dedicó a realizar capacitación escuálida sobre la siembra y cosecha de este producto, mas nunca se ha incidido para potenciar la articulación de los diferentes procesos que conlleva esta cadena productiva y como una forma de reinventar el producto quinua en los mercados del orbe, se necesita tener una “marca” especializada, porque tenemos hasta la fecha un mercado contaminado con la exportación de la quinua proveniente de otras regiones y lamentablemente toneladas de quinua fueron devueltas por esos mercados en detrimento de los productores puneños.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!