Fuga de agua


Votación: 224 votos

Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | Opinión - 31 Mar 2017

En más del 70% de la ciudad de Puno, la población carece de abastecimiento de agua potable durante las 24 horas. La zona céntrica es la más beneficiada con la dotación del líquido elemento. Para los funcionarios de la empresa de saneamiento de agua potable Emsa Puno, la respuesta a esta forma de discriminación se debe a que la zona céntrica concentra la mayor cantidad de empresas dedicadas al turismo receptivo y además las principales entidades públicas y privadas se encuentran ubicadas en la zona denominada “Puno cuadrado”, pero algo paradójico es que los mismos funcionarios de la empresa que potabiliza y distribuye el agua para la ciudad de Puno, enfatizan que las tuberías de las redes principales o primarias, así como las redes secundarias de la zona histórica de Puno, ya cumplieron con su tiempo de vida útil y hoy son una coladera.

A ciencia cierta no se ha logrado determinar la cantidad de agua que se filtra y se pierde antes de que llegue al caño del vecino privilegiado con las 24 horas de servicio de agua potable, pero según fuentes oficiales se conoce que por la corrosión de las tuberías antiguas la zona que más desperdicia el líquido elemento es precisamente “Puno cuadrado”, por lo que es urgente una intervención técnica especializada para que se detecte las zonas con mayor filtración de agua o de lo contrario la misma empresa de saneamiento de agua potable, Emsa Puno, focalice las zonas donde las tuberías ya cumplieron con su vida útil y elaboren un expediente técnico para de una vez hacer la intervención especializada, cambiando la totalidad de las cañerías perjudiciales para la población que consume el líquido elemento.

Pero el problema radica en la tarifa elevada de “producción” de agua potabilizada por la empresa Emsa Puno, entendiendo que no se tiene un costo beneficio y perjuicio con respecto a la fuga de agua potabilizada en todo el centro histórico de Puno; esta pérdida es nociva para los vecinos de los barrios urbano marginales que al día solamente gozan de dos a tres horas de agua. Por ello, es urgente que la empresa de saneamiento de agua potable de Puno, de una vez por todas, ejecute el cambio total de las tuberías que tienen un servicio útil de por lo menos 25 años y que se encuentran instalados en la zona histórica de Puno. Este solo cambio de cañerías podría elevar el número de horas de agua a domicilio en las zonas urbano marginales.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!