Campaña electoral Regional Municipal


Votación: 188 votos

Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | Opinión - 05 Apr 2017


Las elecciones municipales y regionales serán reñidas; es más, ya lo son. Aún no ha empezado el tercer año de gobierno de estas entidades públicas y los candidatos sedientos de poder ya comenzaron a “invertir” dinero a mano llena y suelta; la forma más directa de “captar” votos para estos personajes políticos es sembrar compadres por todas las comunidades campesinas, llevar regalos hasta en las defunciones y, por si fuera poco, capturar los frentes de defensa de las diversas jurisdicciones, puesto que los próximos candidatos a las municipalidades y al Gobierno Regional Puno, piensan que esa es la forma en que se llega al poder, emulando quizá la campaña electoral de muchos aventureros que con una banda de músicos, unos regalos de alcohol y algunas mentiras, llegaron a ser gobierno.

Hasta la fecha la cantidad de dinero invertido para “conseguir” las firmas necesarias que los avale como partidos políticos o movimientos regionales que invirtieron los supuestos líderes es un misterio (contaron con el silencio cómplice de los representantes del Onpe, JNE, Ministerio Público,… porque se conoce que para recabar cada firma en el planillón de adherentes los movimientos que buscan llegar a las justas electorales “regalaron” desde lavadores hasta útiles escolares). En realidad, en este año que pasó se pudo observar en el ambiente político la participación en cualquier festividad patronal, o aprovechando la desgracia humana, entrega de dádivas o regalos, previa parafernalia de un sofisticado aparato periodístico y, por si fuera poco, contrataron a personas que durante las 24 horas lanzaron una serie de mensajes en las redes sociales, direccionando el voto por sus líderes.

Hasta la fecha no se tiene un promedio de inversión por cada movimiento político. En las últimas semanas, solamente en la carretera que une las ciudades de Juliaca y Puno, existen murales pintados, aunado a los regalos de cientos de cajas de cerveza a la semana, trofeos para campeonatos deportivos, apadrinamiento de matrimonios, apjatas en las fiestas patronales, etc. La suma de dinero en solamente un semestre es descomunal. Esta forma de actuar es aprovechada por los futuros candidatos, entendiendo que en la campaña electoral real los candidatos “regalones” no podrán hacer lo mismo, porque le ley lo prohíbe. En todo caso, la realidad nos ha demostrado que este tipo de candidatos al momento de acceder al poder no hace otra cosa que recuperar el dinero “invertido” a costa de la desgracia de los electores, porque los malos funcionarios y las empresas “aceitadoras” son las que mejor fe pueden dar del saqueo de las arcas municipales o del Gobierno Regional.



1 comentarios

  • SOLE Wednesday 05 de April del 2017 a las 12:04

    EJEMPLO POR CITAR CAPACHICA, CON VICENTE ESCALANTE ESE MISMO CASO, AHORA TODO YA HA RECUPERADO A COSTA DEL PUEBLO, GRACIAS A LOS PROYECTOS, QUE DEJO EL OTRO ALCALDE.


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