Distrito de San Miguel con pocos ciudadanos


Votación: 153 votos

Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | Opinión - 06 Apr 2017


Al vencimiento de la fecha límite de cambio de dirección domiciliaria en el Documento Nacional de Identidad, fuentes oficiales del Reniec enfatizaron que solamente lograron realizar el cambio de dirección un promedio de siete mil ciudadanos, quedando al margen de esta disposición legal mas de diez mil, teniendo en cuenta que la mayoría de los habitantes asentados en los barrios urbano marginales y marginales del distrito de San Miguel son de procedencia rural o de otras provincias (Moho, Huancané, San Antonio de Putina, San Juan del Oro, Azángaro, etc.), quienes viven en condiciones de salubridad deplorables, incluso en la época de precipitaciones pluviales el lodo y los charcos de agua son interminables.

La reciente creación del distrito de San Miguel fue un anhelo de muchos años. Según sus dirigentes, la Municipalidad Provincial de San Román no estaba en la capacidad de administrar una gran urbe como Juliaca, toda vez que el crecimiento de la población se tornó incontrolable a consecuencia de las “invasiones”, donde los pobladores no obedecen los lineamientos específicos del desarrollo urbanístico (plan director de crecimiento urbano) y las mafias organizadas operaron por años sin control, contando inclusive con el silencio cómplice de las autoridades judiciales, pero una sentencia efectiva a un grupo de dirigentes con pasado nefasto de movilizar personas y dirigirlas a determinados sectores para invadirlos, razón por la cual la mayoría de los barrios urbano marginales y marginales no cuentan con las redes primarias ni secundarias de agua potable y desagüe, pero sí subsisten con silos artesanalmente construidos y la perforación de pozos.

El distrito de San Miguel es una realidad, ahora es necesario que todos los pobladores que habitan en este sector tengan la ilusión de hacer de esa circunscripción una gran ciudad y un mejor distrito; existe la voluntad por parte de los dirigentes, muchos de ellos están desde inicios de la conformación del comité de distritalización y hoy no lograron conseguir que los ciudadanos que viven en la jurisdicción de San Miguel cambien la dirección domiciliaria, cumplida esta etapa, lo que próximamente vendrá es la elección de las juntas de delegados vecinales del distrito, donde solamente tendrán derecho a elegir y ser elegido los siete mil vecinos que lograron cambiar su dirección domiciliaria, el resto podrá ver desde la tribuna cómo va dando cuerpo la nueva forma de gobierno de este distrito que alberga a importantes empresarios de todas las ramas. San Miguel tiene que ser un modelo de crecimiento urbano y sus pobladores tienen que cooperar para la cristalización de ese objetivo.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!