DESPILFARRO DE DINERO


Votación: 107 votos

Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | Opinión - 11 abr 2017


El proyecto especial Lago Titicaca es una entidad que siempre estará en el ojo de la tormenta, desde su fundación (27 de octubre de 1987) como entidad pública descentralizada que cuenta con autonomía técnica, financiera, económica y administrativa. A la fecha, ha malgastado impunemente una indeterminada cantidad de dinero y es la entidad más ineficiente que tiene la región Puno. Muchos funcionarios pasaron y los que se quedaron solamente demostraron angurria por el dinero y nada de ímpetu de trabajo a favor de los objetivos esenciales de esta entidad, que es promover y ejecutar el aprovechamiento sostenible del sistema hídrico Titicaca, a tal punto de que con el afianzamiento del río Desaguadero y la no planificación de la explotación adecuada de las cabeceras de cuenca, hoy el Titicaca languidece.

Si en la época del fujimorismo el PELT era la caja chica de los esbirros del poder, maquillando millones de soles con supuestos proyectos de última generación para descontaminar la bahía interior del Lago Titicaca (caso del elemento químico Lagon Kleen, la cosecha de la lenteja del agua, el sistema de afianzamiento acuífero del sistema de irrigación lagunillas, etc.) hubo la presentación de estudios con más de cinco tomos que solamente se cambiaron las tapas y la presentación, pero que costó millones de soles, y ahora cuando todo parece indicar que podría iniciarse una nueva etapa lejos de la corrupción porque se presentó en todas las esferas de las comunicaciones las “aceitadas” y los “negociados” del caso Odebrecht, nuevamente este proyecto lanza su versión moderna de “negociado” al contratar un ambiente sin las condiciones técnicas especializadas que requiere la población usuaria.

En primer lugar, el local en mención se ubica en una calle muy congestionada por vehículos motorizados y en horas punta se torna intransitable; no sabemos si por ahora cumple con los permisos necesarios de Defensa Civil o tienen el cambio de uso del inmueble, pero de todas maneras este traslado parece oneroso a la vista de todos los ciudadanos, que por años hemos visto despilfarrar dinero a esta entidad. Ahora bien, no se conoce de algún informe pormenorizado en gastos de personal y equipo técnico especializado, se conoce más bien el sobredimensionamiento de personal no calificado o profesionales de diversas áreas; por el momento, pues, solo nos queda inferir que con el pago de alquileres durante toda la vida institucional del PELT a la fecha, fácilmente se habría podido construir un local con todas las características institucionales requeridas y no pactar contratos al parecer fuera de todo entendimiento lógico.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Opinión
Opinión Posverdad económica y la propuesta de Félix Jiménez

Ahora que urge relanzar la economía se requiere poner sobre ...


Video



Encuesta

¿Cree que el nuevo gabinete ministerial cambiará la gestión de PPK?


Lo más...

Archivo
Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Lima Nro. 819-3er piso Cercado - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!