Pensar como región II


Votación: 202 votos

Escribe: Germán Alejo Apaza | Opinión - 19 Apr 2017


Tenemos que olvidar de manera definitiva la discusión chauvinista-electorera “Puno - Juliaca”, “Norte - Sur”, “Quechua - Aimara”, etc., pues gracias a estos debates hemos elegido malas autoridades que finalmente fueron una decepción.

¿Qué mejor ejemplo podemos citar que el del actual gobernador regional, Juan Luque Mamani, electo por una efervescencia chauvinista, pese a conocerse de sus limitaciones, que incluso pasan por su pésima oratoria (en estos tiempos de ayuda vital para un político)? Y ni hablar del pobre liderazgo que ahora se refleja en su desempeño en la sede regional.

No se pueden admitir discursos chauvinistas-electoreras, teniendo cifras dramáticas e indicadores sociales que nos deben empujar a pensar como región. Un botón de muestra es la escandalosa cifra del 76% de niños menores de tres años con anemia (octubre- 2016). ¡Qué entenderán esos niños de nuestros pobres debates políticos!

Mientras pensamos en esa dualidad chauvinista, no nos fijamos ni pensamos en emprender, por ejemplo, proyectos por la provincia de Moho, que según el INEI concentra la mayor pobreza en la región Puno, con un 80.4%, donde además la desnutrición crónica en menores de cinco años alcanza el 28%.

Nuestro verdadero chauvinismo debe ser con la pobreza, con la anemia, con la desnutrición, y los demás problemas sociales que arrastra nuestra región; los debates políticos se deben orientar a la solución de estas enfermedades sociales, lo que pasa por olvidarnos de esos miramientos electoreros. Expulsemos de nuestra agenda a personajes que promueven intencionadamente el chauvinismo. Hagámoslo, nos ayudará.



1 comentarios

  • frank Wednesday 19 de April del 2017 a las 14:23

    De acuerdo con su comentario, de un tiempo esta parte hay gente que siempre está pensando en dividir a la region Puno sobre todo los famosos llamados aimaras que que se creen segun ellos superiores a todo el resto basta ver y escuchar a ese señor Aduviri que no cree en nada ni en nadie, y es mas se victimiza luego de haber cometido semejante delito que todos hemos visto en el llamado aimarazo lo peor amenazan con otro berrinche, en verdad este tipo de actitudes dividen cada vez mas a Puno.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!