Keiko y Alan contra la renovación de la política peruana


Votación: 252 votos

Escribe: Los Andes | Opinión - 23 May 2017


El debate sobre la reforma electoral está que arde. Los organismos del Sistema Electoral y el Poder Ejecutivo han presentado iniciativas que apuntan a la renovación de la política, a democratizar la toma de decisiones internas en los partidos y a controlar el uso de dineros sucios en las campañas electorales.

Las propuestas del fujimorismo y el APRA apuntan en la dirección contraria, manteniendo o incrementando la valla del 4% del padrón para registrar nuevos partidos, permitiendo que lavadores de activos o intereses privados financien las campañas y que las direcciones partidarias manejen las elecciones internas.

En el caso de la valla electoral, la experiencia nacional e internacional es que logran registrarse quienes tienen abundantes recursos para montar maquinarias de recojo de firmas, y para también comprarlas a cambio de regalos.

Está demostrado también que lograr el registro no es lo mismo que tener funcionamiento real. Hoy día hay varios “partidos” registrados que en realidad no existen, pues ni tienen militantes organizados ni tienen organismos territoriales o sectoriales.

La alternativa es eliminar el requisito de las firmas o rebajar sustantivamente la valla, y al mismo tiempo ser más exigentes con los requisitos para permanecer como partido legalmente registrado.

Pero, ¿qué hay detrás de estas propuestas opuestas a lo que en verdad hay que hacer? Miedo. Lo que hay es miedo. Miedo a que nuevos partidos como el Movimiento Nuevo Perú y el Partido Morado logren su registro. Miedo a que Verónika Mendoza y Julio Guzmán participen en el 2021.

Si había alguna duda de que esta es la motivación de Keiko y Alan, el congresista aprista Mauricio Mulder la ha disipado al proponer que –además de mantener la valla alta- se exija que los nuevos partidos logren su registro tres años antes de participar en una elección. Es decir, que para participar en el 2021, Mendoza y Guzmán tendrían que registrar al Movimiento Nuevo Perú y al Partido Morado en este año 2017.

Esa es la madre del cordero. Quieren cerrar el sistema político. No quieren competencia. Esto hay que denunciarlo y hay que derrotarlo.

Tomado del diario Uno.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!