Gobierno Lobbista, “Democracia sin partidos” y Ciudadanía


Votación: 282 votos

Escribe: Manuel Dammert Ego Aguirre | Opinión - 25 May 2017

Ante las posibilidades reales de una opción de gobierno patriótica, democrática y popular de cambios ciudadanos en el 2021, el gobierno actual pretende cerrar aún más el sistema político y el Estado a favor de la plutocracia lobbista gobernante. En este contexto, he actualizado el Proyecto de Ley 2378-2012, que presenté el 20 de junio 2013, y que plantea la Reforma Democrática Electoral Ciudadana. No fue incorporada en esos años, y se votó en conjunto la ley, manteniendo nuestras discrepancias, pero dando voto a favor por la necesidad general ante un proceso ya en serios problemas.

Es urgente cambiar el actual régimen cerrado de “democracia sin partidos”, sujeto al poder y la corrupción de la plutocracia (financiera y mediática). El 2013, el JNE informaba que solo el 20% de los locales partidarios funcionaba. La mayoría de “partidos” inscritos son de membrete y firmas, basados en el clientelaje, y en el corrupto “mercado de firmas”, que activan en cada evento electoral. Estos años han elevado la “barrera de acceso”, pasando de 40,000 firmas a 733,716 firmas (4%) para inscribir, debiendo pagar 2 millones de soles por la verificación.

¡Y lo hacen partidos (AP, APRA, APP, FP, etc.) que entre 2004 y 2012 se inscribieron con 122 o 146 mil firmas! La valla electoral debe ser menor al 1% e incluso, plantean expertos, no exigir firmas.

Debe renovarse el sistema de partidos políticos. Reitero tres medidas básicas. Para su reconocimiento deben contar con asambleas fundacionales de comités provinciales, en un porcentaje representativo de militantes y de provincias, reconocidos en asambleas supervisadas por la ONPE, con un mínimo nacional de 6,500 militantes, organizados en comités provinciales activos. Deben realizarse elecciones primarias abiertas y simultáneas, organizadas por la ONPE para que los militantes escojan a sus candidatos.

Debe establecerse la publicidad electoral a través de la Franja Electoral en TV, de acceso gratuito e igualitario a los diversos partidos, prohibiéndose la publicidad pagada en TV. Y debe prohibirse y sancionarse drásticamente la compra de votos, y la corrupción del dinero sucio. Estas normas deben hacerse efectivas para todos, e inscribirse con ellas los nuevos partidos para las elecciones futuras, del 2018 y del 2021.

*Congresista


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!