Grupo Gloria: abusando de consumidores y productores

Carlos Monge


Votación: 319 votos

Escribe: Los Andes | Opinión - 13 Jun 2017


En Cajamarca están 7 de los 20 distritos de mayor pobreza. Cajamarca es la tercera región más pobre del país. La mayor parte de su población es rural, se dedica a las actividades agropecuarias y a servicios asociados al campo, y tiene menos de 5 hectáreas.

Además, Cajamarca es una de las cuatro regiones con menor presencia del Estado, presentando algunos de los peores indicadores de educación y salud del país. De hecho, cerca de la mitad de sus productores agropecuarios apenas tiene educación primaria o ni siquiera ha accedido a la escuela.

¿Y qué tiene todo esto que ver con el Grupo Gloria, hoy en el centro del debate público por engañar a los consumidores sobre el real contenido de su producto Pura Vida? Pues mucho.

Resulta que más de la mitad de esos empobrecidos y poco educados pequeños productores agropecuarios cajamarquinos cría ganado vacuno para la venta de leche. Y resulta que dos grandes empresas (Nestlé y Gloria) compran el 75% de esa leche. Es decir, una parte importante de la pobreza de Cajamarca tiene que ver con el control oligopólico de dos grandes grupos económicos sobre el negocio de la leche.

Estamos entonces frente a una empresa –Gloria- que no solamente engaña a sus consumidores sobre el contenido de sus productos, sino que también paga poquísimo a los productores que la abastecen. Es decir, estamos frente a un modelo de acumulación oligopólica que empobrece a los pequeños productores y estafa a los consumidores.

La respuesta no puede limitarse a sancionar a Gloria y los funcionarios que dejaron pasar este engaño, ni a fortalecer a las instituciones encargadas de impedirlos. La respuesta tiene que incluir el cuestionamiento a este control oligopólico del mercado y el fortalecimiento organizativo y empresarial de los pequeños productores para que puedan negociar mejores términos en esta relación, o explorar el mercado por su propia cuenta.

¿Hará esto un PPK siempre amigo de las grandes empresas? ¿Hará esto una Keiko beneficiaria de los aportes financieros del Grupo Gloria? No parece. Es tarea pendiente para otro gobierno, nuevo y diferente.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!