Tantas veces PPK y la Contraloría


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Escribe: Carlos Alonso Bedoya | Opinión - 14 Jun 2017


No es la primera vez que Pedro Pablo Kuczynski (PPK), siendo funcionario público, mete la mano en la Contraloría para favorecer intereses privados. Pero sí es la primera que lo hace como presidente. Así, como cuando siendo ministro de Economía de Toledo se fajó ante la Contraloría por la hoy cuestionada carretera Interoceánica (favoreciendo a Odebrecht, Andrade Gutierrez y Graña & Montero), esta vez mandó a Alfredo Thorne, a hacer lo mismo con Chinchero ante el contralor, Edgar Alarcón, para favorecer al consorcio Kuntur Wasi. Lógicamente, el actual ministro de Economía que no tiene la experiencia en la gestión de intereses privados de PPK, se dejó grabar en plena aceitada.

Thorne propuso a Alarcón algo muy sencillo que se reconfirma con la difusión del audio completo: Una opinión favorable para el contrato del aeropuerto de Chinchero, a cambio del presupuesto para la Contraloría.
A pesar de que el propio ministro reconoce en el audio que el contrato para la construcción del aeropuerto cusqueño está hecho a la medida del concesionario, sugiere a Alarcón que si Chinchero va, el Presidente autorizará las contribuciones pedidas para su institución. Thorne dice que PPK rechazó las mismas hasta que el contralor “los ayude”. ¿Cuántos delitos hay en ese pedido?

Más allá de Thorne y del contralor de las compras obscuras y los títulos falsos, estamos ante una toma y daca con recursos públicos en el que PPK tiene harta experiencia. Porque eso de que las decisiones del MEF son técnicas, es un cuentazo que nos han hecho creer desde hace años, quienes enmascaran los lobbys y las puertas giratorias con banderas tecnocráticas.

Cuando PPK fue titular de Economía en el 2005, también citó al contralor de ese entonces, el extinto Genaro Matute, para ver la forma de sortear el informe negativo que la Contraloría había remitido a Proinvesión (dirigida por René Cornejo) y que impedía que el consorcio ganador pueda suscribir (y ejecutar como ocurrió finalmente) la licitación de la Interoceánica del norte (proyecto IIRSA 2) y de los tramos 2, 3 y 4 de la del sur, por miles de millones de soles. Hoy sabemos que Marcelo Odebrecht pagó una gran coima por esos proyectos.

No hay grabación de la conversación entre PPK y Matute, pero al escuchar el audio de Thorne podemos imaginar que la oferta fue parecida: Interoceánica a cambio de algún beneficio para la gestión del contralor. La solución final derivó en una ley del Congreso para declarar todos esos proyectos como de necesidad pública, dejando de lado todas las irregularidades. En la página 144 del libro “Fe de Erratas” de Raúl Wiener (2011) se detalla esta jugada de PPK.

Pero el negocio propuesto por Thorne a Alarcón no acababa en Chinchero. El audio muestra el otro gran objetivo de PPK: sacar a la Contraloría de los proyectos ejecutados por los privados bajo la modalidad de Obras por Impuestos. Justo lo que el gobierno ha dicho que es clave en la “Reconstrucción con cambios”. Allí hay que poner el ojo.


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