En política económica piensan igual


Votación: 209 votos

Escribe: Pedro Francke | Opinión - 21 Jun 2017


Se debate en los medios la salida de Alfredo Thorne del Ministerio de Economía, cuya censura o no confianza por parte del Congreso está cantada. Fujimoristas y apristas dicen que es por un tema de ética, a raíz de su conversación con el Contralor. ¿En serio? ¿El matonesco Becerril pretendiendo dar lecciones de moral? ¿La mayoría fujimorista que quiso comprar corruptamente 5 millones de soles de computadoras? ¿Los defensores de un ex-presidente AG metido hasta el cuello en las coimas de Odebrecht? ¿La bankada keikista donde siguen muy felices los que plagiaron tesis, mintieron en declaraciones juradas con sus hojas de vida e hicieron lobbies explícitos a favor de sus empresas amigas como Becerril en Tumán y Ávila con la universidad de Puno? Por favor, si es evidente que, por ese lado, la ética es lo último que les importa.

La verdadera razón del fujimorismo en la censura a Thorne es poner a PPK contra las cuerdas para que indulte a Fujimori, sin importar que eso sea jurídicamente imposible y que el tribunal supremo de Chile haya aprobado un nuevo juicio a Fujimori por delitos de lesa humanidad. De paso, negociar algunos puestos en el gabinete para gente allegada a Keiko, pero eso sí, manteniéndose en las sombras para que la responsabilidad de los problemas no les caiga encima. Si eso no sale, pues avanzar hacia la vacancia presidencial.

La mala política económica no es un motivo señalado por los aprofujimoristas para censurar a Thorne. A pesar de que la producción va muy mal: en abril el agro cae casi 5 por ciento, la construcción 8 por ciento, la industria no primaria 9 por ciento. Se han perdido más de cien mil empleos. La inversión pública ¡ay, siguió muriendo! Las tasas de interés siguen altas y el crédito dejó de crecer, con lo que todas sus leyes de “destrabe” de la inversión privada no tuvieron resultado alguno.

¿Por qué los fujimoristas no critican la política económica? Porque son co-responsables de ella. Porque cogobiernan el BCR con Chlimper y Rey, que mantienen altos los intereses. Porque aprobaron el presupuesto 2017 con ajuste fiscal. Porque otorgaron la delegación de facultades para el “destrabe” neoliberal. Porque coincidieron con el MEF en facilitar nuevas formas de elusión tributaria. Porque, más allá de gritos destemplados, comparten la misma política económica y los mismos amigotes de la Confiep.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!