LOS CAMPESINOS EN EL NEOLIBERALISMO


Votación: 142 votos

Escribe: Juan Rojas Vargas | Opinión - 24 Jun 2017


Este año llegamos a recordar los 87 años de Día del Campesino [Día del Indio] desde que proclamara el gobierno de Augusto B. Leguía el 23 de mayo de 1930, que incluye los 48 años del 24 de junio de 1969 fecha en la que el gobierno del General del Ejército Peruano, Juan Velasco Alvarado promulgara la Ley de Reforma Agraria, Ley 17716, desde ese día hasta hoy denominándose como el Día del Campesino, lo cual ha sido un avance en cuanto al tratamiento puesto que el término indio ha sido un trato despectivo y a la vez esa palabra pertenece a “los descubridores europeos” que se han propuesto a descubrir India, cuando en la realidad han llegado a la América [no han llegado a India], entonces cómo se hubieran encontrado indios [hindúes] a los americanos han dicho indios. Aunque hoy existe un retroceso en el terreno de términos, porque hay quienes que se proclaman como indígenas [ya no indios] y pueblos originarios. Nosotros en Puno desde finales de 1970 - 1990, en la que está incluido Juan Rojas Vargas, hemos reformado la Reforma Agraria del General Velasco a través de la Reforma Agraria Comunera enarbolando los términos campesina comunera, parcelera, feudatario y comunidad campesina.

La realización de los hombres y mujeres del campo, no lo hará los términos, sino lo realizará la educación de contenido científica, técnica y política, eso se logrará vía la educación, educación popular de manera fundamental, para eso sirve la organización.

El Día del Campesino que engloba el comunero y parcelero tiene relación con la Fiesta del Inti [Fiesta del Sol], que en el incario en el contexto del Año Nuevo Andino se realizaba desde el 21 de junio teniendo como su epicentro el 24 de junio como una efemérides del solsticio de invierno de los andes.

En el espacio de desarrollo social y económico, son 26 años de ejecución de políticas capitalista neoliberal implementados por gobiernos democrático neoliberales: Alberto Fujimori [dictadura de 10 años], Alejandro Toledo, APRA (Alan García], Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, ¿cuánto ha cambiado el campesino en Puno? Los cambios no obedecen a los cinco gobiernos, ellos han aportado muy poco. Los cambios que se podrá encontrar como el nuevo agro en las comunidades campesinas y parcialidades a través de la producción agraria que se percibe la producción de lácteos son la línea de orientación de la Federación Departamental de Campesinos – Puno [FDCP] y las siembras de piso forrajero corresponden a los propios campesinos comuneros y parceleros, al aporte de la iglesia surandina de los años 1980 y a los gobiernos locales, estos últimos de manera necesaria no son capitalistas neoliberales, sino pragmáticos. Tal vez en pizcas se podrá adjudicar el apoyo a la producción de quinua y crianza de alpacas a la política agraria neoliberal.

La política agraria de la gobernación regional que es el cornucopia del Estado nacional capitalista neoliberal, poco ha hecho por el agro campesino comunero y parcelero, por lo que existe obras focalizadas de lácteos y crianza de ovinos en el sur del departamento a través de PRADERA y focalizada represamiento artesanal de agua mediante PECSA.
Del gobierno neoliberal de Pedro Pablo Kuczynski, no se percibe las obras del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca [PELT] que es el segundo en presupuesto después de la gobernación regional, quizás por ahí habrá algunos trabajos menudos que no justifica la cuenta millonaria. En esa ubicación se encuentra el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural [AgroRural] con reconstrucción de cobertizos y medicinas veterinarias para ganado alpacuno en zonas de emergencia por friaje.

Se justifica la cancelación del PELT, porque se ha convertido en nido de corrupción, caja del gobierno central nacional y gastador de presupuestos millonarios nada más, esa misma suerte podrá correr el AGRORURAL, porque también allí existe corrupción. El presupuesto del PELT tiene que transferirse a la gobernación regional, a los campesinos comuneros y parceleros emprendedores de producción agraria.
El agro puneño en estos tiempos de calentamiento global, requiere de agua, este requerimiento abarca la urbanidad, por lo que las banderas a levantar son el binomio seguridad agua y alimentaria, eso necesita presupuesto a ser destinado desde el gobierno central nacional.

En el marco de organización existe fragmentación de campesinos comuneros y campesinos parceleros, lo cual ha llevado a que no exista el interlocutor válido ante las autoridades del Estado, de manera principal ante la gobernación regional y gobiernos locales. Algunas de las centrales de campesinos existe de membresía que indica no tienen asentamiento en las comunidades campesinas y parcialidades, por lo que no están en condiciones de levantar las propuestas que podrán lograr la solución de los problemas básicos, aunque sea de manera parcial. Y a la vez estas organizaciones son el sostén perfecto del sistema capitalista neoliberal, por lo que ha llegado el tiempo de la revolución de la organización campesina que en muchos casos tendrá que refundar en algunos casos fusionar o se extinguirán por su propio peso.

El 24 de junio es el Día del Campesino, no es el día del productor agrario tal como ha moteado la gobernación de Juan Luque, porque con la denominación campesino es el productor agrario, ciudadano y constructor.
A través de esta fecha significativa, hay que evocar a que desde la reconstrucción del Qapaq Ñan hay que construir el Allín Kausay [Sumaq Kausay] – Vale Jakaña – Vivir Bien, el socialismo comunitario.
[1] Juan Rojas Vargas, Secretario General de la Confederación Campesina del Perú [CCP] de 1987 – 94.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!