Mujer no es sinónimo de objeto sexual

ANA HANCO


Votación: 331 votos

Escribe: Los Andes | Opinión - 21 Jul 2017

Cada que vez que inicia el día, muchas mujeres sueñan con que no serán molestadas ni agredidas de ninguna forma, pero esto solo queda ahí, pues en la región Puno está muy arraigado el machismo. Prueba de ello es que los varones dicen piropos que pueden alcanzar el carácter de insulto, pero que siguen siendo considerados por la sociedad como “halagadores”.

Lo peor es que las víctimas de estos “elogios” no denuncian el hecho y dejan que todo continúe igual. En tanto, los agresores piensan que son más viriles diciendo o murmurando palabras impropias a las mujeres.

Pero también es culpa de la sociedad, que acusa a las mujeres de provocar este tipo de comportamiento en los varones, arguyendo que mostrar el cuerpo femenino con la forma de vestir es un despropósito. Esto, lógicamente, es absurdo, porque tanto los varones como las mujeres tenemos la capacidad de controlar nuestros impulsos. No somos animales incontrolables.

En el 2015, el Congreso aprobó la normativa 30314, Ley para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos, pero este reglamento no ha tenido mayor notoriedad, especialmente en nuestra región, pues no hay denuncias ni procesos por este delito. Es decir, que los puneños tomamos como normal estas actitudes denigrantes.

En su momento, esta ley fue calificada como un triunfo en la defensa hacia la mujer; sin embargo, en la norma nunca se precisó sanción alguna para los agresores, por lo que simplemente se trata de un papel más.

¿Cómo pretenden hacer cumplir esta ley si no se castiga a estos sujetos? Las autoridades correspondientes deben poner en agenda esta situación, pues se trata de un problema creciente.

Todos podemos y debemos ser respetuosos y considerados con las demás personas; cuando los varones transgreden estos límites, no es por un impulso inmanejable, sino que consideran que esa actitud como un “halago”.

Si todos somos seres humanos con los mismos derechos y deberes, ¿por qué no se considera la integridad y la libertad de las mujeres? Se debe cambiar el modo de ver las cosas. A las mujeres se les debe guardar respeto, no por ser “débiles”, sino porque todos somos iguales.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!