Huelga magisterial mata minicumbre


Votación: 182 votos

Escribe: Los Andes | Opinión - 11 Aug 2017

La huelga de los maestros opacó totalmente la minicumbre regional organizada por la cancillería para condenar al gobierno de Maduro. La atención de la gente y de la prensa se concentró mucho más en la contundencia de la lucha de los docentes, que en la reunión de algunos cancilleres y varios embajadores de las derechas latinoamericanas, hoy en el poder, que por enésima vez en las últimas dos semanas declaran públicamente que Venezuela es dictadura, y su Constituyente, ilegítima.

Pero esta vez, esa declaración no tuvo el brillo que esperaba el canciller Luna (que últimamente no chunta una), porque la movilización del magisterio a nivel nacional se encargó de marcar la agenda esta semana. Ciudades que no estaban en huelga como Tacna, Piura, Huanta y más, entraron al paro, zurrándose en las amenazas de descuentos y despidos. Incluso en Lima Metropolitana los maestros se vienen incorporando progresivamente.

Tanto le salió el tiro por la culata a PPK, que el mismo día que sus invitados internacionales llegaron, tuvo que anunciar la convocatoria al diálogo con los mismos huelguistas que su ministro del Interior acusó de terroristas días antes, echando más leña al fuego.

Con todo, PPK ha reaccionado, aunque tarde, con algo de inteligencia, dejando de lado las actitudes torpes de sus ministros Zavala, Basombrío y Martens centrada en criminalizar, amenazar, maltratar a los maestros y encima propiciar un acuerdo solo con gobiernos regionales, sin la presencia de la otra parte del conflicto.

Ante la contundencia de la protesta, no le quedó otra al presidente que reconocer la fuerza de esta lucha sindical, pidiendo él mismo dialogar.

Atrás quedaron analistas, funcionarios y los propios dirigentes de Patria Roja que controlan el SUTEP (y no quieren perderlo) cuyas predicciones daban cuenta de que los maestros se quebrarían. De que la huelga se desinflaría. Lo más triste es que hasta los dirigentes de la burocracia Patria-Sutep estuvieron esperando el fracaso del paro.

Les falló el olfato para darse cuenta tanto de la capacidad de resistencia que tienen los maestros de base, como de la crisis de fondo que se ha iniciado. Lo que estamos viendo es el estallido de la mal llamada reforma educativa, que de reforma no tiene nada, salvo la búsqueda de profesores baratos y un instrumento afinado antisindical enmascarado detrás de la evaluación docente. Eso es lo que está reventando por los aires. Por eso esta rebelión de los maestros no se arreglará a estas alturas, solo con el piso salarial de los 2 mil soles, sino que podría incluir en la negociación, cosas como integrar al magisterio en la implementación de la política educativa.

No solo eso. La impericia del gobierno en este contexto está facilitando que la lucha magisterial se convierta en una lucha nacional de la clase trabajadora. Primero de apoyo a los maestros, médicos, enfermeras y obstetras ya en huelga, pero luego, por la subida general de los salarios para enfrentar la crisis económica.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!