Discursos racistas pretenden desaparecer culturas originarias en el Perú



Escribe: Los Andes | Opinión - 17 ago 2017

En relación al artículo del señor Vásquez Kunze, quien plantea que la integración nacional se construye amoldando a la población peruana en un estándar identitario, creemos que reconocer su diversidad es mucho mejor para el país.

Reconocer los derechos culturales de la población indígena, como el uso de su lengua originaria, no es un error político sino el pago de una deuda histórica que tiene el Estado republicano con los 4 millones de peruanos que pertenecen a los pueblos indígenas de nuestro país.

De cara al Bicentenario republicano que se conmemora el 2021, es bueno recordar que los pueblos originarios estamos en este territorio siglos antes de la formación del Estado Peruano como tal y convivimos dentro de él, en condiciones de derechos desiguales como ciudadanos de segunda categoría. Derecho restringido sobre nuestro territorio y recursos, con escasa participación política sobre nuestros asuntos, con diversas formas de discriminación.

Tampoco hay idiomas de segunda importancia, especialmente si la Constitución los reconoce como oficiales, no solo en los lugares donde predominan sino también en los fueros judicial y legislativo, pues son parte de la riqueza cultural del país y el pilar que sostiene su avance en diversos ámbitos.

En el siglo XXI, negar la existencia de las culturas originarias y considerarlas un peligro social, alimenta una óptica colonial que anula la identidad de los peruanos y divide al país.

Desestimar los avances en el reconocimiento, valoración y respeto a los derechos culturales de los pueblos originarios sería un grave retroceso, la reproducción de la discriminación y la exclusión de millones de peruanos, contraviniendo normas internacionales de cumplimiento obligatorio para nuestro país.

Los conflictos sociales se producen cuando los ciudadanos no son atendidos en sus necesidades, no cuando expresan su identidad y son respetados al hacerlo, por ello el caso español no es un ejemplo válido para el Perú.

Es necesario priorizar el derecho ciudadano de la población indígena peruana, a participar de forma activa en los asuntos de importancia nacional, máxime cuando les atañen directamente. Existimos los indígenas, aunque somos invisibles para los medios de comunicación que nos usa, estigmatiza y ridiculiza. Infundir miedo alimenta el racismo y división. Basta de confundir a la población. Basta de discursos racistas que pretenden desaparecer culturas originarias en el Perú.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Cree que el nuevo gabinete ministerial cambiará la gestión de PPK?


Lo más...

Archivo
Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Lima Nro. 819-3er piso Cercado - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!