La catástrofe de PPK ya empezó


Votación: 119 votos

Escribe: Luis Quito Rodríguez | Opinión - 11 Sep 2017

Las investigaciones sobre las presuntas irregularidades que se cometieron en la concesión del corredor vial Interoceánico Sur Perú–Brasil e IIRSA Sur podrían implicar seriamente al presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien será interrogado por la Comisión Lava Jato del Congreso de la República para que explique su participación en el otorgamiento del megaproyecto cuando era ministro de Economía del gobierno de Alejandro Toledo, hoy prófugo de la justicia.

En razón de su alta investidura, el mismo mandatario tendrá que fijar día y hora de la reunión con los miembros del grupo parlamentario que preside la fujimorista Rosa Bartra. La referida comisión tomó esa decisión luego de escuchar los testimonios de Carlos Ferrero (expremier del gobierno de Alejandro Toledo) y de Glodomiro Sánchez (exministro de Energía y Minas), quienes conformaron el consejo directivo que decidió la concesión bajo la presidencia de PPK.

Ferrero y Sánchez confirmaron la participación de Kuczynski en la reunión donde se determinó otorgar el proyecto a la concesionaria Interoceánica Sur (integrada por Odebrecht, Graña y Montero, JJC Contratistas e Ingenieros Civiles), obra por la que el expresidente Toledo habría recibido sobornos por 20 millones de dólares, según propia revelación de Jorge Barata, representante de Odebrecht en nuestro país, motivo por el cual el juez Richard Concepción Carhuancho dictó 18 meses de prisión preventiva en su contra.

Pero todos los indicios apuntan a que PPK no solo fue un simple participante de esa reunión de agosto de 2005, donde se aprobó el negociado, sino que condujo y sustentó en ella la necesidad de ejecutar la obra, en medio de la cual, hoy sabemos, se produjeron irregularidades con olor, y muy pestilente, a corrupción.

Pues bien, si la sensatez nos dice que nada podía hacer Vladimiro Montesinos sin que lo sepa Alberto Fujimori, y que nada podían hacer los funcionarios apristas sin que lo sepa su jefe Alan García; entonces es lógico dudar de que Kuczynski no tenía conocimiento del manejo oscuro de Toledo en el negociado con Odebrecht.

¿Y cómo se distancia PPK de los expresidentes sospechosos (por ahora) de corrupción? En un encuentro con gremios sindicales, recordó una frase atribuida al exmandatario Alan García: “La plata no llega sola, como dijo un expresidente. Hay que trabajar para conseguir la plata”.

Pero el zorro de García, desde el Twitter (su principal tribuna desde que reside en España, lejos del brazo de la justicia), respondió “¿La plata le llegó sola a PPK, primer ministro de Toledo, jefe de Proinversión y verdadero ejecutor de Ecoteva (el otro caso que involucra al Cholo de Cabana)?”. También le mencionó algo sobre la plata que llega de Grand Cayman, claro sin ninguna autoridad moral; más bien con mucha “conchudez”, pues en un banco de ese paraíso fiscal el empresario italiano Siracusa le habría depositado un soborno durante su primer gobierno.

Sin embargo, lo que más preocupa, por el momento, es la respuesta dada por Kuczynski a la encuesta de GFK, que reveló hace unos días la caída estrepitosa de su popularidad en once puntos porcentuales en solo un mes: “No creo en esa encuesta. Para bajar de 31% a 19% tiene que pasar algo catastrófico y no ha pasado nada catastrófico”. El presidente no se ha dado cuenta que su propia catástrofe ya comenzó.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!