El analfabetismo político en el Perú



Escribe: Bladimiro Centeno Herrera | Opinión - 16 oct 2017


El Perú es un país en el cual, históricamente, no hemos tenido un debate político (ni políticos) en sentido estricto. Después de aquella falsa independencia nacional, promovida por intereses contrarios a España, fuimos gobernados por una serie de dictaduras militares que evitaron cualquier forma de reflexión colectiva sobre asuntos públicos y se dedicaron (por esa ignorancia) a la dilapidación de nuestros recursos naturales. Posteriormente surgieron algunas organizaciones políticas, tanto derechistas como izquierdistas, que prefirieron el calco y copia mediocre de otras experiencias organizativas, sin una referencia directa a nuestra realidad nacional.

En ese sentido, los planteamientos iniciales de José Carlos Mariátegui (socialismo), Víctor Raúl Haya de la Torre (eclecticismo) y Víctor Andrés Belaunde (conservadorismo), fueron silenciados, traicionados y convertidos en simples clichés dogmáticos que desnaturalizaron la esencia de los mismos, producto de la manipulación de los grupos de poder económicos trasnacionales, con la eterna complicidad de la pequeña oligarquía limeña y medios de comunicación nacionales. En consecuencia, la crisis crónica del Estado peruano es producto de ese analfabetismo político que ha derivado actualmente al informalismo, mercenarismo, mercantilismo y gansterismo anti-político.

La política, desde su origen, se ha concebido como el arte (desarrollo de habilidades) y conocimiento (sistematización de la información) para resolver los problemas de la sociedad. Es decir, es toda forma de reflexión colectiva sobre asuntos públicos para construir un Estado de bienestar en función a los objetivos comunes, trazados por sus ciudadanos mediante diversas formas de organización colectiva. En otras palabras, es el arte de conjugar los intereses particulares con los intereses colectivos que se alcanzan únicamente mediante un debate político permanente y progresivo.

Esto no niega que, en ese proceso, existan grandes confrontaciones entre los diferentes grupos sociales (clases sociales) que tienen sus propios intereses, organizan sus propios instrumentos de lucha (partidos políticos) y constituyen diversas instituciones del Estado como elementos mediadores. Un contrato social se produce justamente cuando esos grupos sociales se sienten reconocidos por el Estado-nación, tanto en sus intereses grupales como el acceso equitativo a los bienes del mismo, y las relaciones de poder se han equilibrado. Caso contrario, se exige un nuevo contrato social (una nueva constitución política).
En esa medida, la política está orientada a la toma de decisiones colectivas sobre asuntos públicos con el fin de promover la paz y el bienestar para todos. Los elementos que viabilizan esa toma de decisiones son: la ideología política como la expresión de una visión de sociedad, la organización política como un instrumento de participación en la toma de decisiones y el programa político como una serie propuestas concretas para la conducción del Estado-nación.

Las diversas sociedades se han construido o destruido según el nivel de reflexión de sus ciudadanos (políticos) sobre la calidad de las instituciones que los ampara. En el Perú, esta tarea se ha reducido a una minoría sin una capacidad de influencia en la ciudadanía y ha sido sustituida por grupos informales, mercenarios, mercaderes y gánsteres anti-políticos, que han convertido las instituciones del Estado peruano en espacios para construir privilegios particulares y en botines de asalto, en perjuicio de las grandes mayorías.

En este marco, los peruanos tenemos la necesidad de repensar los asuntos públicos desde una perspectiva refundacional de nuestro Estado peruano y mediante diversas formas de organización colectiva.


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