Según el INEI: Los puneños son cada vez más pobres


Votación: 211 votos

Escribe: Juan José Vera del Carpio | Opinión - 06 May 2018


El país quedó remecido en los últimos días. A nivel nacional la pobreza había dejado de decrecer, tal como no había ocurrido desde mediados de 1990. En el 2017 a decir del INEI “se observa que la pobreza aumentó en 1,0%, que equivale a 375 mil personas pobres, más que en el año 2016”. Es decir los necesitados y marginados del país aumentan.

Antes de abordar el tema de la pobreza en el departamento de Puno, bien vale la pena aclarar algunos aspectos conceptuales, que permiten comprender mejor el trabajo del INEI.

Previamente a la medición de la pobreza se toma conocimiento del gasto real. Es decir qué cantidad de dinero dedica una persona para atender sus necesidades. Según este criterio en el año 2017, el gasto real promedio per cápita mensual, a nivel nacional, se ubicó en 732 soles registrando una disminución de 0,2% respecto al nivel alcanzado el año 2016. En la sierra rural, bajó de 402 soles en el 2016, a 393 soles el 2017. Es decir un peruano promedio, gasta mensualmente 339 soles más que un campesino que vive en el área rural de la sierra.

Un segundo aspecto a tomar en cuenta son los ingresos. Según el estudio del INEI en el año 2017, el ingreso real promedio nacional per cápita mensual descendió a 962 soles, lo que representó una disminución del 1,5% respecto al año 2016. Pero esto es un promedio. Según regiones naturales, el poblador de la costa tenía ingresos promedios de 1,111 soles y el de la sierra 448. Este valor baja aún más en la sierra rural, en donde el promedio de ingresos es de apenas 434, cifra menor a la del 2016 que fue de 445 soles.

Es con estas primeras cifras (gastos e ingresos) que se aborda el tema de la pobreza. Para el efecto vale la pena precisar que hay dos conceptos importantes: el de la Pobreza extrema y el de la Línea de Pobreza general.

Se considera pobres extremos a todos aquellas personas que gastan sólo en alimentos 183 soles mensuales o menos. Esta es la cifra que se calcula vale una “canasta alimentaria básica”, que de acuerdo a los estudios realizados comprende el consumo de alguno de los 110 artículos alimenticios y que le proveen las colorías mínimas que necesita una persona para subsistir. Para la sierra rural esto es más grave, pues se calcula que en promedio el hombre andino rural gasta sólo 161 mensuales para comer.

Por otro lado se encuentra la población que está bajo la línea de pobreza. Es decir aquella persona, que no solo gasta en alimentos (como el pobre extremo) sino que mensualmente consume otros bienes como vestido, calzado, alquiler de vivienda, combustible, muebles, enseres, cuidados de la salud, transporte, comunicaciones, esparcimiento, educación, cultura y otros. Según el INEI el valor promedio que marca la línea de pobreza para un peruano es 338 soles mensuales. Quien gasta más de esta cantidad ya no es considerado pobre. Pero este promedio nacional tiene sus variaciones a nivel de regiones naturales, pues en la costa es de S/ 387 soles per cápita mensual, en la Selva en S/. 283 soles y en la Sierra S/. 275 soles. (Fuente: INEI – Encuesta Nacional de Hogares, 2016 – 2017).

Con estos datos podemos abordar las cifras dadas por el INEI ya específicamente para el Departamento de Puno: La pobreza, según sus niveles, divide a los departamentos en cinco grupos. El año 2007 Huancavelica era el Departamento más pobre del Perú. El segundo grupo estaba integrado por Apurímac, Ayacucho, Cajamarca y Huánuco; en el grupo 3 estaban Amazonas, Cusco, Loreto, Pasco, Piura, Puno y San Martin; los otros departamentos conformaban los grupos 4 y 5.

Diez años después la situación cambia, como consecuencia de los movimientos económicos en la década 2007 – 2017. De esta manera el grupo 1 de los más pobres está conformado sólo por el Departamento de Cajamarca que tiene más de 43.1% de población pobre. En el segundo grupo, con tasas de pobreza entre 33,3% y 36,8%, están ocho departamentos: Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Loreto, Pasco y Puno.

Triste resultado para Puno, pues de haber estado en el tercer grupo de departamentos más pobres se ha pasado al segundo en donde la pobreza aflige a por lo menos el 33.3% de la población.

Esto se empeora si consideramos sólo a la pobreza extrema. Según el INEI Puno se encuentra junto con Amazonas, Huancavelica y Loreto entre los que tienen pobres extremos entre 7.4 y 10.2 por ciento de su población, los cuales viven con menos de 161 soles mensuales.

En conclusión, en diez años la población de Puno es más pobre. Como siempre, quienes pierden son los más débiles y desprotegidos. Los que más ganan son quienes desde la política nacional y regional conducen los destinos del millón 200 mil puneños. Recordemos que estos son los tristes resultados después de haber sufrido en los últimos diez años de “aymarazos”, el cierre o la oposición a proyectos de inversión y varios otros desatinos. Claro los proyectos “sociales” en donde el campesino puneño estira la mano para obtener unas propinas del Estado han crecido. Lamentablemente la Historia registrará este escenario de retroceso como catastrófico. La generación actual de puneños trabaja aceleradamente para construir una región más pobre para sus hijos. Triste herencia. ¡Qué pena!


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!