Caen integrantes de la organización “los químicos del sur” en Juliaca


Votación: 234 votos

Escribe: RICHARD MAMANI | Policial - 30 Jan 2015


Tras una inopinada intervención policial realizada en una vivienda ubicada en la calle San Jacinto, manzana “Y” lote 1, se encontró un ambiente que era utilizado como laboratorio artesanal de producción y transformación de alcaloide de cocaína; que luego era transportada a Bolivia.

El jefe del Departamento Antidrogas (DEPANDRO) de Juliaca, Sandro Salinas Pinto, dijo que se intervino a tres inmuebles, hallando un laboratorio, así como insumos químicos fiscalizados y se logró detener a tres personas, calificando el hecho como un duro golpe al narcotráfico.

Indicó también que se trataría de una organización dedicada al tráfico internacional de drogas, denominada “Los Químicos del Sur”, dirigida por una persona de nacionalidad boliviana que viene siendo identificada, y señaló que la droga sería comercializada desde Bolivia al extranjero.

Se incautaron 22, 405 kilogramos de alcaloide de cocaína, dos toneladas y media de insumos químicos (ácido sulfúrico, amoníaco, etanol, alcohol, sal de soda, ácido clorhídrico), que eran utilizados para transformar y refinar la pasta básica para convertirla en clorhidrato de cocaína.

Así como instrumentos para la transformación, como balanzas, prensas metálicas, ollas, baldes, moldes de madera para prensar droga, y un alambique artesanal para la destilación de clorhidrato de cocaína, y otros elementos que tienen adherencias de droga.

Producto de la intervención se detuvo a Marilú Mamani Hallasi (39), Efraín Mamani Alata (44) y Felicitas Zela Cahua (39), presuntos integrantes de la organización criminal, y se incautaron dos vehículos, un Volkswagen de placa JG – 8638 y camión fuso de placa C2P – 772.

También se intervino el inmueble ubicado en la Urbanización Los Olivos, manzana H lote 1 donde se halló una prensa artesanal, dos balanzas, dos hornos Microondas y un envoltorio con pequeña cantidad de alcaloide de Cocaína, siendo incautado por disposición del representante del Ministerio Público.

El Camión que fue utilizado para transportar los insumos químicos fiscalizados fue hallado al interior de una vivienda ubicada en la intersección de las calles los Incas con 5 de Abril, donde luego se hallaron dos toneladas y media de ácido sulfúrico, los que también fueron incautados.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!