Promoverán capacitación de Juntas Vecinales para reducir linchamiento en Juliaca


Votación: 386 votos

Escribe: RICHARD MAMANI | Policial - 21 Jan 2016


En reunión sobre seguridad ciudadana y participación de Juntas vecinales, integrantes de la Asociación para el Desarrollo e Integración Fronteriza (ADINFRO), regidores, PNP y funcionarios ediles acordaron incidir en la capacitación de las Juntas Vecinales para reducir los linchamientos.

Participaron el presidente de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia (CONALJUVE), Benjamín Cáceres, el coautor de la ley de participación ciudadana en Bolivia, Antonio Moreno Villegas, quienes expusieron la experiencia de la juntas vecinales en Bolivia.

Entre los primeros acuerdos, está el fortalecimiento de la participación de las juntas vecinales en prevención de seguridad, mediante una mayor incidencia en la capacitación, implementación y conformación de vecinos vigilantes en los barrios, para disminuir los casos de linchamientos.

La reunión culminó el último sábado, donde se recogió las iniciativas y propuestas de las instituciones para elaborar el plan de desarrollo para las Juntas Vecinales de Juliaca, para lograr su fortalecimiento en temas de seguridad para combatir la delincuencia y la inseguridad.

PASIVIDAD E IMPUNIDAD

El exfiscal y ahora decano del Colegio de Abogados de Puno, Fredy Vilca Monteagudo, indica que los juliaqueños tienen la particularidad de no creer que la justicia llegue oportunamente. “Hay jueces, fiscales, policías, pero lamentablemente existe descontento por su forma de actuar”, dijo.

Además acotó que hay impunidad sobre los ejecutores de los ajusticiamientos. El coordinador distrital de la Defensa Pública de Juliaca, Alfredo Zela Mamani, sostuvo que pueden ser castigados hasta con 15 años de cárcel estos sujetos, pues estarían inmersos en delitos de secuestro y lesiones. En el caso de llegar a un asesinato, la pena supera los 35 años.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!