ENTREVISTA. Ramón Ramos Guerra: “Algunos escolares se juntan con hampones”


Votación: 251 votos

Escribe: Omar Alejo | Policial - 28 Nov 2016

El jefe operativo de Seguridad Ciudadana en la Municipalidad Provincial de Puno, Ramón Ramos Guerra, viene coordinando acciones con las diversas subgerencias de esta entidad para realizar operativos inopinados junto a las fuerzas policiales. Su deseo de tener una ciudad segura hizo que continúe especializándose en este área, relegando por el momento su vocación docente.


¿Desde cuándo asume el cargo de jefe operativo de Seguridad Ciudadana de Puno?
Desde el 22 de diciembre del 2015. Fue allí que comencé con el trabajo de aportar a la mejora de calidad de vida a los ciudadanos, en específico sobre temas de seguridad y orden en las calles.

¿Cómo viene trabajando durante este año?
Nos enfocamos más en aquellos temas que se descuidaron en las gestiones pasadas, por ello trabajamos directamente con los principales jefes varias de las unidades de la policía para que toda esta labor se realice de manera conjunta y eficiente, y de esa forma garantizar la seguridad en las calles puneñas; asimismo, realizamos capacitaciones a estudiantes de varios centros educativos, al igual que a los comerciantes, para que todos ellos puedan aportar sobre temas de seguridad.

¿Por cuántos agentes está integrado el cuerpo de serenazgo y qué equipamiento posee actualmente?
Anteriormente solo había 58 serenos, pero gracias a la prioridad que la Municipalidad Provincial de Puno le ha dado al tema de seguridad ciudadana, ahora son un total de 78 efectivos. Con un reciente proyecto, además, se ganaron 8 millones 400 mil soles aproximadamente, con ello se adquirieron 15 motocicletas, 10 camionetas equipadas, 50 videocámaras de vigilancia y 50 radio comunicadores para una rápida intervención.

¿Qué planes se tiene para la mejora de las funciones de los serenos?
Actualmente se mantiene en pie la propuesta de creación de una escuela de serenos, donde serán capacitados en varias ramas, como primeros auxilios, reducción de delincuentes, apoyo en control de incendios.

¿En qué tipo de intervenciones viene apoyando el personal de serenazgo?
Los serenos suelen intervenir a los jóvenes que fueron pepeados o asaltados al salir de discotecas. Todos los días encontramos al menos a un joven o señorita víctima de los hampones y del alcoholismo. También se logró identificar a algunos escolares que se vienen juntando con maleantes y ocasionan desmanes en sus centros educativos.

¿Qué zonas peligrosas se lograron detectar en la ciudad de Puno?
A pesar que del 2015 hasta el mes de agosto del presente año, se redujo en un 60% la tasa de delincuencia, aún hay varias zonas rojas (lugares peligrosos), estos lugares son: el Mercado Central, Parque de las Aguas, óvalo Dante Nava, avenida Costanera, barrio Las Cruces, Banchero Rossi, la Pajcha, barrio Llavini, kilómetro 4 y medio, cementerio Laykakota, Huajsapata y las Torres San Carlos. Además, debo hacer un llamado a las autoridades pertinentes que vienen autorizando el traslado de reos de alta peligrosidad a la región de Puno, pues estos presos vienen junto a sus cómplices, por eso es que en los últimos días se viene incrementando la delincuencia.

¿Algunas recomendaciones finales para la población de Puno?
Esta recomendación es más para los jóvenes: al tomar un taxi deben llamar a sus familiares y deben tener cuidado de asistir a lugares prohibidos; asimismo, los padres de familia deben tener más comunicación con sus hijos, pues estos vienen excediendo en el consumo de alcohol y terminan en completo estado de ebriedad, por ello son víctimas de los maleantes.

Ante cualquier caso de emergencia o alguna denuncia, se pueden comunicar al número 051-601010.

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!