Estado de emergencia no soluciona problema de seguridad ciudadana



Escribe: Los Andes | Policial - 01 Dec 2016

Tras el segundo día de paralización, no se tienen resultados concretos sobre pedidos como el cierre de antros de perdición, el no traslado de reos de alta peligrosidad, etc.


En el segundo día de paralización, una de las interrogantes que surgieron fue si la declaratoria de emergencia resuelve o no el problema de la inseguridad en Juliaca. Para muchos, esta medida solo sirve para restablecer el orden, es decir, para evitar la continuación del conflicto, y no para atender los distintos reclamos de la población.

“Es clarísimo el disimulo, lo que quiere el Estado es que la perturbación no se prolongue; el Ejecutivo no nos va a engañar y decir que nosotros estamos atendiendo para combatir la inseguridad ciudadana”, dijo el decano del Colegio de Abogados de Puno, Fredy Vilca Monteagudo.

Sostuvo que si la intención hubiera sido atender las demandas, se habría dado una medida similar a la dictada en El Callao, donde se intervino específicamente para combatir la delincuencia; por ello consideró que la declaratoria no busca solucionar el problema de fondo.

Mencionó que el Gobierno Central solo está actuando por los estragos de violencia que causó la paralización, pues Juliaca se ha convertido en una zona liberada, donde las empresas actúan en la informalidad sin que la autoridad municipal ejerza control.

Así, tras la culminación de la medida de protesta, no se tienen resultados en cuanto a los principales pedidos, como el control y cierre de antros de perdición por parte del gobierno local, ni sobre la negativa al traslado de reos de alta peligrosidad a nuestra región.

También en el pedido de mayor personal policial y patrulleros, solo existen promesas de que llegarán próximamente, pero no se tienen compromisos firmados ni mucho menos presupuestos para su implementación, al igual que no hay respuesta sobre el trabajo del Ministerio Público y el Poder Judicial.

03 de la tarde de hoy se ha programado una reunión de los integrantes del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) en las instalaciones del municipio de San Román.

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!