Las juntas vecinales son los “ojos y oídos” de la policía


Votación: 209 votos

Escribe: SHIRLEY OJEDA | Policial - 30 May 2017


Las pruebas son contundentes: Los barrios que tienen juntas vecinales han reducido el índice de delincuencia, en contraste con los que muestran desinterés en formar una, donde la inseguridad incluso se ha incrementado, de acuerdo a las autoridades competentes.

No obstante, este trabajo no es suficiente, a consideración del personal de la Oficina de Participación Ciudadana (OPC) de la Comisaría Policial de Puno, que informa que los barrios de la Ciudad Lacustre, del Centro Poblado Alto Puno, Huáscar y Salcedo, tienen juntas vecinales.

PUNO Y SALCEDO
En la OPC de la comisaría Sectorial A-PNP Puno, se tienen registradas 85 juntas vecinales (este año se unieron 10), cada una de las cuales está conformada por 10 a 12 personas, que se encargan de velar por la seguridad de sus barrios.

El ejemplo de acción está en el barrio San Martín, que tiene cinco juntas vecinales que han logrado que el porcentaje de delincuencia descienda en un 30%; lo contrario ocurre en el barrio San Antonio, que no tiene ninguna junta vecinal y es tierra de nadie.

De otra parte, para la OPC, la delincuencia ha disminuido en un porcentaje regular en el Centro Poblado de Salcedo, por la presencia de 25 juntas vecinales, con las cuales se hacen rondas nocturnas cada cierto tiempo, pero para la población de este sector no es así, ya que se siguen registrando robos y violaciones.

“La delincuencia es un problema latente, no se ha reducido, ha incrementado; como vecinos tenemos miedo de caminar hasta en nuestras propias calles”, dice Eva Flores, vecina del lugar.

ALTO PUNO
En el Centro Poblado Alto Puno existen 23 barrios, de los cuales solo ocho tienen juntas vecinales. La razón es el desinterés y el desconocimiento de los vecinos, según el suboficial superior Pepe Ccosi Ccossi, encargado de la comisaria PNP Alto Puno.

La urbanización 27 de junio, barrio Virgen de Guadalupe, Ciudad de la Humanidad – Totorani, Comunidad Huerta Huaraya y Ciudad Nueva, son algunos de los sectores que tienen juntas vecinales que realizan patrullajes integrados.

Fruto de este trabajo, en lo que va del año se ha logrado capturar a dos delincuentes, uno por robo a una vivienda y el segundo por intento de violación; además, se logró intervenir a más de 30 personas desconocidas que rondaban el lugar.

“La delincuencia ha disminuido de un 40% desde que hemos formado nuestras juntas vecinales, ha sido un gran apoyo porque antes, por la presencia del penal, llegaban más delincuentes, ahora estamos más seguros”, sostuvo Beatriz Díaz Panca, coordinadora de las juntas vecinales de Alto Puno.

Contradictorio a este testimonio es el de los presidentes de la urbanización Alan García y del barrio Los Ángeles, quienes aseguran que la delincuencia está incrementándose por la presencia del prostíbulo “Miss BB”.

HUASCAR
La Comisaría Huáscar tiene bajo su jurisdicción 25 barrios, de los cuales nueve tienen juntas vecinales. Según los reportes al respecto, la delincuencia ha disminuido en un 40%, todo gracias a los patrullajes integrados.

El punto más crítico en este sector es el barrio Las Cruces, que a pesar de su situación no tiene una junta vecinal. “Cuando vamos a este barrio a capacitar, somos mal recibidos, nos amenazan de muerte, son los mismos vecinos los que se oponen y coaccionan a sus autoridades para que no cooperen”, aseguró personal de la comisaría Huáscar.

Como fuera, lo cierto es que los barrios organizados han logrado hacer frente a la delincuencia. En Puno existen alrededor de 140 barrios, incluidos los de Salcedo, Alto Puno y Huáscar, pero solo la mitad tienen juntas vecinales. El ex subgerente de Seguridad Ciudadana de la MPP, Ramón Ramos Guerra, explica el por qué:

“La municipalidad, la policía y el serenazgo hacemos las visitas a los barrios, pero vemos mucho desinterés en las personas, por ejemplo en el barrio Las Cruces, donde se reportan bastantes casos de robos y asaltos… sin embargo, cuando vamos a sensibilizar, pocos vecinos salen. En varios barrios, como en la Costanera, son los propios vecinos los que tienen sus cantinas clandestinas, y por eso no ponen interés, ya que si tuvieran una junta vecinal, se cerrarían sus negocios”.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!