Fabricantes de ladrillo artesanal serán desalojados

SON ACUSADOS DE EJERCER MINERÍA ILEGAL EN PROPIEDAD DEL ESTADO


Votación: 176 votos

Escribe: LEOCADIO CHATA | Policial - 07 Jun 2017

Mediante carta notarial, fueron advertidos para que dejen el lugar en 48 horas; ellos no tendrían autorización de inicio ni reinicio de operaciones mineras no metálicas.


Un grupo de fabricantes de ladrillo alzaron su voz de protesta, luego de que fueran advertidos con una carta notarial, el pasado 05 de junio, en la cual se les ordena cesar sus actividades en el plazo de 24 horas, y que se retiren en el término de 48.

El lugar disputado se ubica en el Centro Poblado de Salcedo –Rinconada, en la zona denominada Rancho Punco, donde los actuales fabricantes de ladrillo artesanal son acusados de ejercer minería ilegal, y estar trabajando sin autorización de inicio ni reinicio de operaciones mineras.

El Instituto Superior de Educación Pública “José Antonio Encinas”, mediante la dirección, realizó la solicitud de manera imperativa, aduciendo ser propietario del terreno declarado de dominio público, teniendo en cuenta que la concesión minera Señor de Kullawa no hizo el procedimiento de cierre de mina. Tras ello, se arguye, se realizó la transferencia a la actual asociación de productores de ladrillo artesanal “Súper Dorado”.

Luis Fernando Mamani Jahuira, presidente de esta asociación, sostuvo que son 39 socios quienes vienen trabajando desde 1980 en el lugar, en condiciones precarias, y que no estarían dispuestos a dejar el lugar.

“No tenemos ni servicios básicos, estamos olvidados por las autoridades, nos llaman invasores, pero nosotros hemos vivido todo el tiempo aquí, incluso no extraemos tierra, la compramos; el trabajo que hacemos es pesado y solo alcanza para subsistir”, dijo Mamani Jahuira.

De acuerdo a un Testimonio de fecha 11 de julio del 2011, se especifica la transferencia de la concesión minera no metálica “Señor de Kullawa”, otorgada por Irma Pineda Barrios, a favor de la Asociación de Ladrilleros “Super Dorado”, con una extensión de 24 hectáreas, la cual en la actualidad es el centro de la disputa.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!