La corrupción en la policía viene de casa

6 DE CADA 10 CASOS EN DELITOS DE FUNCIONARIOS ES DE POLICÍAS


Votación: 258 votos

Escribe: SHIRLEY OJEDA | Policial - 21 Jul 2017

El general PNP Roger Tello Ramírez, Jefe de la Décima Macro Región Policial Puno-Madre de Dios, sostiene que la corrupción en sus colegas es un tema que ya no se puede controlar, puesto que así los formaron en sus hogares.


Para todos, el uniforme verde debería ser sinónimo de honestidad, orden y lucha contra la corrupción, pero no es así. Al contrario, casi con frecuencia aparecen titulares del tipo: “policía irá a prisión”, “mujer policía a prisión” o “policías acusados de pedir coima se entregan a la justicia”. Esto, lógicamente, degrada la labor de los agentes y genera desazón en los pobladores.

EL ORIGEN
El principio de todo el problema, para muchos, se da en la elección de los futuros policía. Y es que hay personas que ingresan ya corruptas a la institución, en tanto que otros se hicieron así en el camino, ya sea por copia o por “necesidad”. Tal es el caso de los suboficiales Nicanor Calahuile Yucra y Herber Gary Herrera Jiménez, quienes habrían recibido una coima de 350 soles, hace algunas semanas atrás.

Un caso semejante, y que revela la corrupción de la policía, es el de una mujer policía. Ella, la Suboficial de Segunda Yojana Yaquelin Puma Flores, purga prisión preventiva desde el 12 de mayo pasado, por orden del tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de San Román, acusada de pedir una coima a un conductor en la ciudad de Juliaca.

Estos casos de corrupción son comunes en las Fiscalías Especializadas en Delitos de Funcionarios. Prueba de ello es que un 70% de casos son de policías, mientras que el 30% restante corresponde a otros funcionarios.

FISCALÍA
Según los datos brindados por la Fiscalía Provincial del segundo despacho corporativo especializado en Delitos de Funcionarios Puno, en lo que va de este año existen 10 casos de policías involucrados en actos de corrupción, mientras que en el 2016 (al mismo periodo de tiempo) fueron 21 los policías intervenidos y en el 2015 la cifra llegó a 12.

“LA CORRUPCIÓN VIENE DE CASA”
Ante esto, el general PNP Roger Tello Ramírez, Jefe de la Décima Macro Región Policial Puno-Madre de Dios, sostiene que la corrupción en sus colegas es un tema que ya no se puede controlar, puesto que es inherente a ellos, porque así los formaron en sus hogares.

“La corrupción viene de casa, porque así es como los crían y entran así a nuestra institución”, aseguró. Por otro lado, sostuvo que las investigaciones deben darse en el marco de la ley, sin ningún tipo de favorecimiento.

DELITOS COMUNES
Jorge Alberto Astorga Castillo, fiscal provincial del Segundo Despacho Provincial Especializado en Delitos de Funcionarios Puno, afirma que los delitos más comunes en los que se ven involucrados los policías son cohecho pasivo, cohecho pasivo propio, robo e incluso extorsión.

LAS PENAS
Desde enero de este año, el nuevo decreto legislativo establece penas de cárcel para policías, ciudadanos y conductores. Merced a una resolución publicada en el diario El Peruano, se incorpora en el Código Penal delitos de cohecho pasivo propio e impropio y cohecho activo, donde la pena puede llegar hasta los 8 años; esta medida se incorporó para fortalecer la seguridad ciudadana, aumentando en dos años la pena.

Samuel Larico, exprocurador, asegura que por más que se aumente la pena, los actos de corrupción no van a disminuir en gran medida, porque la corrupción viene de las escuelas de formación policial. Larico asegura también que para hacer frente a la corrupción en la institución se debería hacer una investigación más exhaustiva a los postulantes, y que el tiempo de formación debería ser de al menos 4 años.

VOX POPULI
¿Qué se debería hacer para erradicar la corrupción en su institución?

“Desgraciadamente en todas las instituciones existe la corrupción; en la nuestra se está trabajando para exterminarla”
Sub Oficial Superior Marco Vera Cornejo

“Para erradicarla creo que deberían haber penas más altas; además, se debería dar sanciones ejemplares a los malos elementos”
Sub Técnico de Segunda Sonia Mamani Apaza

“Es un delito grave que no solo está en esta institución, sino también en el sector privado” Sub Oficial de Segunda Julio Mayta Fernández

“Incrementar las penas y separar a los malos elementos de la institución”
Sub oficial de Tercera Luis Tumi Apaza

“Lo primero que se debería hacer es velar por el correcto cumplimiento del régimen disciplinario de la policía”
Sub Oficial de Primera Mari Huancalaqui Cama


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!