Olvidan implementar “Plan Contra la Trata”



Escribe: Los Andes | Policial - 07 Dec 2017


El Plan Nacional Contra la Trata de Personas 2017 al 2021, implementado por el Ministerio del Interior, no fue aplicado en la región de Puno hasta ahora, debido al retraso en la conformación de la Red Regional y la elaboración del Plan Regional de Trata.

El jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, informó que durante el presente año existió un retraso en la elaboración del Plan Regional Contra la Trata de Personas, ya que hubo desinterés de parte de los miembros que integran la Red Regional.

Dijo que el Plan Regional elaborado años atrás se encuentra desfasado y que, con la implementación del Plan Nacional Contra la Trata de Personas, se busca actualizar la información, a fin de concretar el Plan Operativo del 2018 al 2021; además manifestó que aún falta elaborar el Plan Estratégico.

Ticona Huamán dijo también que la realización del Plan Operativo se está trabajando en base a cuatro ejes, que son: gobernanza, prevención, persecución y ejecución; cada uno de estos deben contar con un plan estratégico para prevenir la trata de personas.

“No se logró desarrollar el Plan Regional Contra la Trata de Personas por el desinterés de algunos integrantes de la Red Regional; sin embargo, venimos trabajando en ello para reducir las altas cifras. Tenemos previsto concluir el plan a fines de año, para luego elaborar el Plan Estratégico”, expresó el defensor.

DIFICULTADES

En otro momento, reveló que los sectores responsables de velar por el bienestar de la población no vienen realizando trabajos para frenar la trata de personas, tal es el caso del municipio de San Román – Juliaca, donde se debió aprobar la ordenanza que busca frenar los altos índices al respecto.

Además, indicó que las municipalidades locales de la región altiplánica no implementaron el Plan Provincial Contra la Trata de Personas, pese a que Puno se encuentra entre las cinco regiones con mayor incidencia de este tipo de casos.
“La provincia de San Antonio de Putina aprobó la ordenanza municipal; esperamos que implementen estrategias que prevengan los casos de trata de personas y no solo quede en documento escrito”, señaló Ticona Huamán.

PREVENCIÓN

Finalmente, manifestó que hoy se desarrollará el I Foro Regional contra la Trata de Personas ”Esclavitud en el siglo 21”, donde se sensibilizará a las autoridades locales y población en general, además de darse a conocer cuáles son las acciones que se vienen realizando en favor de las víctimas.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!