Reportan la primera muerte materna del 2018


Votación: 324 votos

Escribe: Los Andes | Policial - 04 Jan 2018


SAN ROMÁN. La Dirección Regional de Salud (Diresa) informó sobre el primer caso de muerte materna en nuestra región, pocos días después de iniciarse el año 2018. Se trata de una mujer de 25 años de edad, de nombre Amanda Amelia Turpo.

“Probablemente la mujer no acudió a sus citas o controles del distrito. Generalmente, según algunas costumbres, cuando una mujer da parto en domicilio, evitan que se les dé aire o sol, y esa cosa no permite evaluar de forma adecuada a la gestante”, explicó Percy Casaperalta Calcina, director de Epidemiología de la Diresa.

La mujer procedente del distrito de Crucero (Carabaya) dio a luz el 27 de noviembre pasado, y aparentemente todo andaba bien; sin embargo, con el transcurso de los días, empezó a presentar problemas en sus articulaciones, lo que le hizo perder el habla. Esto se habría debido a una hemiplejía.

Por tal razón, fue trasladada al hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, pero después de una hora con 25 minutos, la infortunada madre falleció, aproximadamente a las 19:00 horas del martes 02 de enero, dejando en orfandad a tres menores hijos, dentro de ellos el recién nacido.

Según las primeras indagaciones sobre el diagnóstico de la occisa, ella habría fallecido por un accidente preliminar cerebrovascular, a causa de una tromboembolia, lo cual fue generado durante el trabajo de parto.

Sobre este caso, la Fiscalía continúa con las investigaciones para determinar si realmente falleció por una causa causa materna o un problema cardiovascular. La patología que haya tenido Amanda Turpo, será conocida en los próximos días, luego de practicársele a su cadáver la necropsia de ley.

Según información de la DIRESA, a nivel regional en el año 2016 se presentaron 13 muertes maternas. En el 2017 la cifra se duplicó a 27.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!